Un acuerdo que integre a las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional es lo que se esperaría para lograr armar una terna para la selección de dos vocales del Consejo de la Judicatura (CJ).

Tras la destitución y censura por juicio político de Fausto Murillo Fierro y, la renuncia de Elcy Celi Loaiza, a sus cargos de vocal y suplente, respectivamente, del Consejo de la Judicatura, la Asamblea Nacional debe elaborar una lista con tres nombres para que se escoja a sus reemplazos.

Esa terna se enviará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que designará a las dos autoridades, en un procedimiento de revisión de requisitos, impugnación y la exposición de un plan de trabajo de llegar a ser electo.

Publicidad

El Consejo de la Judicatura está compuesto por cinco vocales principales y suplentes, delegados de las funciones Legislativa, Ejecutiva, de la Fiscalía General del Estado, de la Defensoría Pública; y, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), cuyo representante asumirá la presidencia de este órgano.

Entre las bancadas de la Legislatura el tema será parte de sus reuniones internas para ponerlas en discusión de las demás, aunque se mantiene bajo hermetismo las posibles candidaturas.

De lo que se conoció el Partido Social Cristiano (PSC), el movimiento Revolución Ciudadana (RC), el movimiento Construye, el oficialismo en Acción Democrática Nacional (ADN) tendrían reuniones entre este lunes y martes para tratar el tema.

Publicidad

Ramiro Vela, de ADN, indicó que su bancada se reuniría la noche de este lunes para debatir la postura en cuanto a la aprobación del Presupuesto General del Estado enviada por el presidente de la República, Daniel Noboa; el proyecto de ley urgente de turismo; y, la conformación de la terna para la Judicatura.

Vela no anticipó nombres, pero se analizaría a profundidad que no tengan conexiones con actores políticos, dijo.

Publicidad

El legislador socialcristiano Lenin Rogel comentó que este punto será tratado en el interior del bloque y la coincidencia es que tenga experiencia y fortalezca académica.

Desde el lado de Construye, sus asambleístas se mostraron contrarios al juicio político que se hizo a Fausto Murillo, pero no descartan entablar diálogos para proponer un aspirante.

Por el momento «no han tocado la puerta» para llegar a acuerdos con esta bancada, se comentó extraoficialmente.

Los asambleístas evitan dar detalles de las listas que están en análisis, aunque hay rostros de juristas que están vinculados a los espacios de la política.

Publicidad

El reglamento para designar a estas autoridades, señala que en caso de producirse la ausencia definitiva de uno de ellos, es el Consejo de la Judicatura el que debe notificar de dicha ausencia al Consejo de Participación Ciudadana en el plazo de tres días.

Con esto, el CPCCS dará inicio al proceso y solicitará a la Asamblea Nacional -en este caso- que le remita su terna, para lo que tiene un plazo de cuatro días.

Los candidatos a ocupar estas funciones cumplirán tres requisitos señalados en la Constitución:

  • Ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos.
  • Tener título de tercer nivel en derecho legalmente reconocido en el país o en las ramas académicas afines a las funciones propias del Consejo, legalmente acreditado.
  • Haber ejercido con probidad e idoneidad notorias la profesión o la docencia universitaria en derecho o en las materias afines a las funciones propias del Consejo por un lapso mínimo de diez años. (I)