NOTICIAS

Publicidad

Concurso para renovar el CNE no avanza y se acerca fecha para sortear a los consejeros salientes

CPCCS no aprueba la convocatoria para postular a integrar la comisión que designará a nuevos vocales. Después del 20 de noviembre debe hacerse el sorteo.

Los cinco consejeros principales del Consejo Nacional Electoral entrarán a un sorteo público para definir a los dos que terminarán sus funciones. Aunque se mantendrán en el cargo hasta que se elija a sus remplazos.

Publicidad

“Luego del 20 de noviembre de 2021″ el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) debe realizar el sorteo público para definir cuáles de los consejeros principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) terminarán sus funciones, mientras el concurso para designar a sus remplazos no avanza.

El pasado viernes 5 de noviembre, por segunda ocasión, la presidenta del Consejo, Sofía Almeida, suspendió sorpresivamente la sesión en la que se pretendía aprobar la convocatoria para que la ciudadanía se postule a integrar la comisión ciudadana de selección de los nuevos dos vocales principales y suplentes del Consejo Electoral, como parte de su renovación parcial.

En las dos últimas sesiones que suspendió cuando se iba a tratar este punto, faltaba alguno de los consejeros que congregan a la ‘mayoría’, pero Almeida alegó que se trataba de problemas técnicos.

Publicidad

Transparencia de los concursos de elección de autoridades, en manos de los comisionados ciudadanos

Este 5 de noviembre, justamente cuando correspondía tratar esa convocatoria, suspendió con prisa la plenaria también por “problemas técnicos” con la plataforma virtual.

El próximo 20 de noviembre se cumplen los tres primeros años de funciones de la actual conformación del Consejo Electoral, que realizó el CPCCS en transición.

Según el artículo 218 de la Constitución los consejeros principales y suplentes ejercerán sus funciones por seis años, y se renovará parcialmente cada tres años: dos miembros en la primera ocasión y tres en la segunda.

Publicidad

A finales de este año, el CPCCS debía nombrar a los nuevos miembros, pero recién realizará el sorteo para definir a los salientes, mientras el concurso de oposición, méritos e impugnación ciudadana que tomará entre seis o siete meses no registra ningún avance.

Hasta el momento, el pleno del organismo no ha definido la fecha en la que realizará el sorteo, que debe ser “luego del 20 de noviembre de 2021″, según señala una de las disposiciones del reglamento para el concurso.

Publicidad

CPCCS aprobó el reglamento codificado para la renovación parcial del Consejo Electoral

Recién el pasado 27 de octubre se publicó en el Registro Oficial la codificación del reglamento para desarrollar este proceso, debido a que experimentó modificaciones.

Una de ellas se da a propósito del retraso en la organización del concurso, por lo que el CPCCS dispuso que los consejeros que sean sorteados para terminar su periodo “continuarán en sus funciones hasta el momento en que se posesionen sus remplazos en la Asamblea Nacional”.

Los consejeros principales que entrarán en el sorteo público son Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera; de los suplentes están: Andrés León, María Cristina Kronfle, Mónica Noriega y Javier Torres.

Esto, mientras el CNE entraría el 2022 en periodo electoral para preparar las elecciones seccionales del 2023.

Publicidad

De acuerdo con una disposición general del Código de la Democracia el “periodo electoral es el ciclo electoral que integra todas las actividades y operaciones que se desarrollan de manera ordenada durante un lapso dentro de las etapas preelectoral, electoral y poselectoral”.

A esto se suma que los artículos 16 y 17 de la norma precisan que “ninguna autoridad extraña podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de sus órganos electorales”.

Por otra parte, en la organización de otro concurso de selección de autoridades, los vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana, David Rosero, Ibeth Estupiñán, Sofía Almeida y Javier Dávalos aprobaron este 5 de noviembre el instructivo para el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para la designación de los consejeros representantes de la sociedad civil para los Consejos Nacionales de Igualdad de Género, de Discapacidades, Intergeneracional, de Pueblos y Nacionalidades, y de Movilidad Humana.

Los consejeros Francisco Bravo y Hernán Ulloa se abstuvieron y reclamaron que en la elaboración de la normativa para este concurso se habría hecho cambios que se publicaron como fe de erratas.

Mientras, en horas de la tarde se conoció de la renuncia irrevocable a su cargo que presentó el secretario general del Consejo, Ángel Oviedo.

En el documento atribuyó su decisión a motivos de índole personal. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que hubo desacuerdos con el equipo de asesores de la presidenta Almeida.

Funcionario del CPCCS renuncia y revela que las decisiones se tomarían de ‘forma arbitraria y egoísta sin pensar en los intereses de la nación’

Su renuncia se da días después de que Hugo Icaza también renunciara al cargo de coordinador jurídico revelando sus discrepancias con un funcionario y porque las decisiones se toman por los consejeros de mayoría de “forma arbitraria y egoísta sin pensar en los intereses de la nación”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad