El miércoles pasado se conmemoró el Día Internacional de la Democracia y se celebró durante la clausura del programa internacional de entrenamiento en democracia y políticas públicas, en el auditorio de la Universidad Casa Grande.

Esta iniciativa fue realizada por la Dirección General de Responsabilidad Social y Vinculación con la comunidad de la Universidad Casa Grande, en alianza con la Fundación Nacional para la Democracia NED (Washington, Estados Unidos).

Dentro de este programa, los participantes cursaron cuatro módulos: democracia y pluralismo político; y, educación electoral, dictados por Miriam Estrada; educación cívica por Henry Cucalón; y, desarrollo económico y emprendimiento por Carolina Portaluppi.

Con foros, conversatorios y cine se conmemorará el Día Internacional de la Democracia

Durante la capacitación, que duró siete meses, los participantes analizaron la situación del país y las problemáticas sociales. Después elaboraron diez propuestas ciudadanas para que sean consideradas en la formulación de las políticas públicas, en áreas como la educación, veeduría ciudadana, accesibilidad, salud pública, violencia de género, protección a migrantes, entre otras.

El evento contó con la participación de Cynthia Game, viceministra de Educación y representantes de la Prefectura del Guayas, Municipio de Guayaquil, Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, Subsecretaría de Educación y Comité de Derechos Humanos, así como los gestores del programa.

“Es tan importante que ciudadanas y ciudadanos se interesen por el aporte a la sociedad con un enfoque democrático, porque son los que en un futuro estarán proponiendo e implementando mejoras en el país con el bien común como principal meta. Y las propuestas que hemos revisado hoy apuntan a eso. De seguro su revisión aportará grandes beneficios a la sociedad y al país”, expresó Marcia Gilbert de Babra, presidenta del Consejo de Regentes. (I)