Desde el Gobierno nacional se pidió a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que “reprograme” para después del 20 de mayo la realización de su séptimo congreso nacional.

El movimiento indígena preveía realizar este fin de semana su séptimo congreso nacional en Cochapamba (Cotopaxi), pero lo había trasladado para el 3 y 4 de mayo, debido a las medidas de confinamiento total en 16 provincias, por la propagación del COVID-19.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, enfatizó este jueves 29 de abril, en una rueda de prensa: “No se puede realizar el congreso de la Conaie, en los días, horarios y lugares establecidos, por cuanto estamos en un estado de excepción que evita la reunión y asociación”.

Publicidad

También se envió un oficio suscrito por el director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, en el que se solicitó a Jaime Vargas, presidente de la Conaie, que se aplace el evento hasta después del 20 mayo.

Puja por la presidencia de la Conaie bajo la duda de si hará su congreso

Le recordaron que está vigente un estado de excepción focalizado en 16 provincias, entre ellas Cotopaxi, por lo que para “precautelar la integridad de los pueblos y nacionalidades que participarían en delegaciones en dicha reunión, y que el número de participantes podrían superar los 2.000, solicito a ustedes se reprograme dicho congreso luego del 20 de mayo, cuando concluye el estado de excepción.

La autoridad estatal agregó que se trata de darle un “respiro al sistema de salud” y disminuir la velocidad de la transmisión del virus, por lo que “un evento que implique gran presencia de personas agravaría el riesgo de propagación”.

Publicidad

Finalmente, Salazar advirtió que existe una prohibición para realizar eventos masivos, por lo que “ninguna” Intendencia les emitirá permisos.

Justamente, el intendente de Cotopaxi, Mauricio Falconí, expresó en un oficio su preocupación al alcalde de Saquisilí, Javier Velásquez, por la intención de la Conaie de hacer su encuentro nacional.

Publicidad

“Al recibir denuncias ciudadanas de que en la parroquia Cochapamba (habrá un evento) para la conformación de una directiva, a realizarse el 3, 4 y 5 de mayo, exhorto para que se tomen medidas preventivas e incluso sancionatorias, evitando que este tipo de eventos públicos se realicen porque causan perjuicio a la salud de los asistentes”, relató Falconí en su carta enviada al alcalde el 27 de abril.

La convocatoria a este congreso se definió el pasado 10 de marzo, y tiene entre sus puntos principales elegir a su nuevo presidente, en lugar de Jaime Vargas, quien está en funciones prorrogadas.

Regionales de la Conaie analizan pedir la suspensión del congreso nacional de mayo

Se conoció que el consejo de gobierno de la organización indígena había resuelto trasladarlo para el 3 y 4 de mayo.

Sin embargo, esto también preocupa a dirigentes como Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari, porque después de las 20:00 rige el toque de queda, y teme que pueda haber conflictos entre los asistentes al congreso y la fuerza pública. (I)

Publicidad