El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima una inversión de $ 425 millones para los próximos cuatro años, para ejecutar proyectos de fortalecimiento institucional como parte de su Plan Estratégico 2022-2025.

La noche de este 17 de noviembre, con cuatro votos afirmativos de los consejeros Enrique Pita, José Cabrera, Esthela Acero y Diana Atamaint se aprobó el Plan Estratégico, que plantea tres ejes y cinco objetivos.

Entre estos, el CNE aspira a optimizar los procesos electorales con el desarrollo de sistemas informáticos propios, innovar el Sistema Integrado de Organizaciones Políticas, el de inscripción de candidaturas y acreditación de delegados, así como implementar el Sistema Contable del Financiamiento a la Política, que se creó en las reformas al Código de la Democracia.

Publicidad

La proyección presupuestaria para estos cuatro años incluye gastos en personal para las elecciones seccionales que se efectuarán en el 2023 y de las nacionales para el 2025.

Se detalla que para los planes operativos anuales de los cuatro años siguientes se requerirán $ 160′669.262; para los planes operativos electorales, $ 197′359.753; para el Fondo de Promoción Electoral, $ 67′616.841. Un total de $ 425′645.856.

En el CNE hay preocupación por la prórroga en funciones y espera que la Procuraduría lo defina

Pero, justamente la asignación de recursos del Ministerio de Economía y Finanzas es uno de los obstáculos que identificó el CNE.

Publicidad

Las políticas de austeridad que aplica el Gobierno nacional “podrían afectar el financiamiento para los procesos electorales”, por lo que se prevé gestionar actividades estratégicas con cooperación internacional, presentando proyectos de inversión, cita el Plan aprobado.

También la presencia de posibles rebrotes de COVID-19 podrían restringir el desarrollo de un proceso electoral, por lo que se buscará hacer previsiones en las planificaciones.

Publicidad

El organismo electoral se proyecta implementar el voto telemático, y para el Sistema Integrado de Organizaciones Políticas se adecuaría un sistema de huellas dactilares para la afiliación y adhesión permanente de los ciudadanos a los partidos y movimientos políticos.

En este caso, se propusieron desarrollar un sistema informático que permita integrar “la recepción, trámite, resolución y registro de la admisión o rechazo en las solicitudes de inscripciones de organizaciones políticas”.

En este se incluirá la desafiliación, renuncia, expulsión y reclamos de afiliación o adhesión involuntaria de los ciudadanos.

Los consejeros resaltaron la elaboración de este documento, para el que habrían contado con la participación del Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

Publicidad

Presentan pedido de juicio político en contra de cuatro consejeros del CNE

Para el consejero José Cabrera, esto será “la bitácora de navegación para fortalecer a la institución”.

El vicepresidente Enrique Pita aseguró que el proyecto central está enfocado con mejoras al sistema de escrutinio para reducir las inconsistencias, para el que se deben aplicar las recomendaciones de las auditorías realizadas por la Contraloría General del Estado, por ejemplo.

Añadió que las actividades propuestas no se hicieron por beneficio personal o político de quienes actualmente son consejeros.

“No es un plan que obedece a la decisión específica de los actuales consejeros, sino a una visión que, en ningún caso, es politizada o sesgada, respecto a expectativas personales”, afirmó.

Esto, en el contexto de que el Consejo Electoral experimenta la primera renovación parcial de sus miembros, en cumplimiento del artículo 218 de la Constitución.

Este determina que sus autoridades estarán en funciones seis años y se renovarán parcialmente cada tres años: dos consejeros en la primera ocasión y tres en la segunda.

Justamente, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se encuentra desarrollando el concurso público para designar a dos vocales principales y dos suplentes, el que concluiría en aproximadamente siete meses.

No obstante, las nuevas autoridades no asumirán sus cargos este 20 de noviembre cuando se cumple el primer tercio del periodo, pues el CPCCS se retrasó en la organización del concurso de selección.

Para dar seguimiento a la ejecución de este plan, los consejeros instituyeron una comisión técnica, que estará compuesta por sus delegados. (I)