Montecristi, MANABÍ

Luego de las reuniones para la revisión del presupuesto de las seccionales de febrero del 2023, entre funcionarios del Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Economía y Finanzas, en el órgano electoral se espera que ya a fines de este mes se realicen los primeros desembolsos que se destinarán para dichas elecciones.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que se ha explicado rubro por rubro a los funcionarios de Finanzas los planteamientos respecto a la inversión del presupuesto planteado que llega a los 109′344.945,81 millones de dólares.

Publicidad

“Nosotros aspiramos a que la próxima semana el Ministerio de Finanzas nos apruebe y empiece a dar los desembolsos, aspiramos a que hasta fin de mes tengamos ya el primer desembolso de acuerdo con nuestra planificación, puesto que el 14 de abril arrancamos con brigadas de cambio de domicilio y necesitamos contratar personal, capacitar en principio para llegar a difundir cada una de las actividades propuestas en el calendario electoral”, declaró Atamaint.

La presidenta del CNE señaló que hasta ahora no han tenido mayores observaciones por parte del Ministerio, por lo que la funcionara supone que el presupuesto será entregado de forma inmediata y de acuerdo con la planificación mensual que también se ha entregado.

Atamaint señaló que, pese a que se ha señalado una cifra planificada como inversión para los comicios de febrero del 2023, en el CNE se buscará la contratación de servicios con el mismo criterio de austeridad, pero señalando que en el tema informático se cuidará para que no haya interferencias que impidan los resultados que el pueblo manifieste en las urnas.

Publicidad

Desarrollo de los comicios del 2023 avanzan bajo las primeras discrepancias entre los cinco vocales electorales

Atamaint llegó a Montecristi a presentar el programa Sin ti no hay Democracia. La funcionaria también habló de lo que serán los debates entre candidatos a alcaldes y prefectos. En el país, y de acuerdo con el Código de la democracia, se realizarán debates coordinados por el CNE en 21 de los 221 cantones del país y en 17 de las 24 provincias.

Es decir, se podrán realizar debates en cantones y provincias que superen los 100.000 electores. En el caso de Manabí, a más del debate de la Prefectura se realizará la confrontación de candidatos a alcaldes de los cantones de Portoviejo, Manta y Chone.

Publicidad

“Sin embargo, si es que hubiese el interés de realizar debates en otras provincias o cantones que no cumplen con los requisitos de obligatoriedad, el CNE podrá organizar esos debates en coordinación con la sociedad civil, pero sobre todo con la academia para que puedan responder a ese requerimiento que podría ser planteado en algún cantón o provincia”, explicó Atamaint. (I)