NOTICIAS

Publicidad

Sorteo para escoger a los dos vocales salientes del Consejo Nacional Electoral se realizará al final del concurso público de selección

El Consejo de Participación Ciudadana resolvió dejar esta etapa al concluir el proceso, para evitar afectar la paridad de género.

QUITO (09-03-2022).- El Consejo de Participación Ciudadana tuvo a sus siete vocales en su pleno, en medio de su crisis interna. Aunque, minutos después del inicio de la sesión 8, Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos se retiraron. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Al final del concurso público para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) se realizará el sorteo público para definir a los dos vocales principales y dos suplentes que saldrán del organismo.

Este 9 de marzo, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió en la sesión ordinaria 8, declarada permanente, incorporar una disposición general primera en la que se determina que una vez que haya concluido el concurso público de méritos, oposición e impugnación ciudadana para renovar a dos de los cinco consejeros electorales, se realizará este sorteo público con la presencia de un notario.

Esto fue parte de varios cambios que se realizaron al reglamento de selección de estas autoridades, que aprobaron los consejeros Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo, con la ausencia de Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos, quienes se reincorporaron a las sesiones del Consejo este miércoles, pero se ausentaron al empezar el trámite de este y otros puntos relacionados con los concursos de designación de autoridades, pues desconocen la presidencia de Hernán Ulloa.

Publicidad

Consejo de Participación Ciudadana no llegó a consensos para sortear a consejeros electorales salientes, antes de la declaratoria del periodo electoral

Otro de los cambios planteados es que se realizará un examen práctico, que consistirá en la resolución de un caso hipotético relacionado con las funciones del Consejo Electoral, el mismo que será elaborado por el equipo de catedráticos que se encargarán de elaborar el banco de preguntas para el examen escrito.

El examen escrito se calificará sobre 30 puntos y 20 el práctico; mientras que los méritos se puntuarán sobre 50 puntos.

El presidente en funciones, Hernán Ulloa, justificó por qué se lo hará al final del concurso. Ejemplificó que si se lo hace al inicio y son dos hombres los sorteados, implicaría que solo hombres van a participar en el proceso y no mujeres, o viceversa.

Publicidad

QUITO (09-03-2022).- Los consejeros de Participación Ciudadana, Hernán Ulloa (i), Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán dialogan antes de la sesión de hoy. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Consideró que “lo lógico” es que el procedimiento sea similar al realizado para la designación de los jueces de la Corte Constitucional (CC), en el cual el sorteo para escoger a los tres jueces salientes se efectuó cuando terminó el proceso.

Añadió que esto evitará también que la labor de los cinco vocales del CNE se vean afectadas, pues al estar en funciones prorrogadas y al conocerse quiénes serán los sorteados para salir, “sus subordinados no van a respetarlos y en medio de la organización de un proceso electoral”, como son las elecciones seccionales y de los vocales del CPCCS previstas para el 5 de febrero de 2023.

Publicidad

Facción de minoría del Consejo de Participación Ciudadana no consigue concretar sorteo para escoger a vocales electorales salientes

Cuando Almeida presidía el organismo y con Rosero, Dávalos y también Estupiñán componían la mayoría, se aprobó el reglamento en el que se incluyó una disposición general que estableció que después del 20 de noviembre de 2021 se realizaría el sorteo para escoger a los salientes.

El 3 de febrero pasado, Almeida intentó realizar el sorteo en una sesión que instaló en la sede del Consejo en Guayaquil, pero no se aprobó por falta de quorum.

Este 9 de marzo, en la plenaria del CPCCS se aprobó la codificación a este reglamento del CNE y se pusieron en debate los proyectos de reglamentos para la selección de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), del titular de la Superintendencia de Bancos y de la Defensoría del Pueblo.

Y se preveía aprobar la codificación a las reformas al reglamento para designar a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad