“El destino no está hecho; se labra todos los días, sin odio, sin venganza, sin renunciamientos. Juntos debemos trabajar por construir un nuevo tiempo histórico, donde el pueblo no solo conserve su irrenunciable derecho a la autodeterminación, sino también a ejercer su función protagónica en el ejercicio de una auténtica democracia”. Fue la cita del expresidente Jaime Roldós Aguilera que ayer leyó el mandatario Guillermo Lasso durante su posesión.

En tres ocasiones repitió frases de Roldós durante su discurso, que duró 66 minutos. Y con ellas recogió el significado de independencia, progreso, honradez y perseverancia.

Publicidad

Para Martha Roldós, hija del exmandatario de quien ayer se recordaron 40 años de su fallecimiento, consideró que las menciones fueron pertinentes.

“Citar a Roldós a 40 años de su prematura desaparición no solo es una conmemoración sino plantearse una exigencia. Un compromiso que hay que honrar”, indicó.

Publicidad

Martha junto a su hermano Santiago presidieron ayer el evento conmemorativo de sus padres, Jaime Roldós y Martha Bucaram, en el monumento memorial, en el norte de Guayaquil.

Y desde ese lugar, Santiago opinó sobre el discurso de Lasso y precisamente sobre la cita: “¡Mi poder en la Constitución y mi corazón en el pueblo ecuatoriano!”, que su padre dijo en 1979 y que ayer Lasso pronunció.

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Jaime Roldós, cuyo legado ahora se divulga en las redes sociales

“Pienso que el discurso de Roldós puede ser reivindicado desde muchos sectores. Del Estado ecuatoriano y su gobierno lo que espero es justicia, no solamente palabras”, comentó Santiago.

Ayer se realizó el acto conmemorativo en el monumento memorial, donde muchas personas asistieron, colgaron mensajes, dibujos o recorrieron el lugar.

A las 16:00 de ayer se realizó un enlace vía Zoom para realizar un minuto de silencio por aquel trágico hecho que vistió de luto al Ecuador, cuando el avión presidencial en el que viajaban Roldós y su esposa se estrelló contra el cerro Huayrapungo, en Loja.

Santiago contó que las personas asistieron y recogían libros desde la denominada Bibliomesa y se sentaban a leer. Se mostró emocionado por la acogida. “En lugar de seguir la historia oficial que nos han dictado, hacer la propia historia desde la comunidad”, dijo.

En la Bibliomesa estaban libros que pertenecieron a Roldós y a su abuelo Santiago Roldós Soria, como Traiciones de la independencia hispanoamericana y campaña de 1941.

Este evento fue transmitido desde las redes sociales del grupo Muégano Teatro y a través de los hashtags #40AñosDe y #MuseoPorVenir. (I)