La tarde del 24 de mayo de 1981 el Ecuador se vistió de luto por la repentina muerte del entonces presidente Jaime Roldós Aguilera. El avión presidencial, en el cual viajaba junto con su esposa, Martha Bucaram, se estrelló contra el cerro de Huayrapungo, en Loja.

Este trágico suceso marcó a su familia, que aún pide explicaciones. Y a la vez atesora su memoria y su legado, los cuales han logrado trascender en estos 40 años.

Libros, investigaciones, publicaciones periodísticas, eventos culturales, una película y hasta videos en redes sociales como en TikTok, Twitter, Facebook e Instagram recuerdan al político y demócrata, que estuvo en el poder durante 21 meses y 14 días. En estos textos y audiovisuales se lo describe como el primer presidente del Ecuador desde el retorno a la democracia y luchador por los derechos humanos.

Su familia ha logrado mantener ese legado a través de ceremonias religiosas, funciones de teatro, seminarios y con el documental sobre la muerte de Jaime Roldós filmado en 2013, que hoy será transmitido por Ecuavisa.

Publicidad

Cómo vivió Ecuador el retorno a la democracia en 1979

“Su legado queda en materia de defensa de los derechos humanos. Era un momento en que toda América Latina estaba en dictadura, y con la propuesta de la Carta de Conducta de Riobamba él rompe esa supuesta oposición que había entre el derecho a la libre determinación de los países y la exigencia de la plena vigencia de los derechos humanos... Entonces me parece en ese sentido muy importante recordar ese legado. Y por otro lado como un demócrata, pero no solo por ser el primer presidente desde el retorno a la democracia, sino que además es algo que representa, esos valores de la democracia”, cuenta Martha, la hija mayor de Roldós.

Ella recuerda a su padre como un hombre carismático. “Mi papá a nivel humano era una persona con una enorme capacidad de diálogo, él fue un maestro de colegio, universitario. Además, con extraordinario sentido del humor. Era un esposo muy amoroso. Yo siempre que recuerdo a mis papás, los recuerdo como un equipo en la vida y hasta para partir. Eran una pareja comprometida con los temas de sus tiempos”, comenta.

A su hermano menor, Santiago, le conmueve siempre escuchar la frase que su padre dijo en el estadio Atahualpa, en Quito, horas antes de su fallecimiento: “Este Ecuador amazónico, desde siempre y hasta siempre. ¡Viva la patria!”.

“Lo más conmovedor del discurso, por su ejemplaridad, es la forma democrática en la que mi padre encajó el abucheo, sosteniéndose en la fortaleza de su propio discurso, su palabra y sus convicciones. Esa es la patria eterna de mi papá, de mi mamá y de algunas/os de sus colaboradores: la democracia radical”, enfatiza.

Cuatro décadas de la presidencia de Jaime Roldós y el regreso a la democracia

Y justamente esta y otras frases se escucharán en el monumento memorial a Roldós y su esposa, ubicado entre las avenidas Isidro Ayora y Agustín Freire, en el norte de Guayaquil.

Por la pandemia, no habrá un horario exacto de visitas, de acuerdo con Santiago, y se aplicarán las medidas de bioseguridad.

Publicidad

Los ciudadanos podrán asistir para recorrer el memorial, llevar un texto, una canción o escuchar los fragmentos de los discursos de Roldós y hasta participar de alguna lectura.

En 2019 se realizó la develación de las esculturas de bronce de Jaime Roldós y su esposa Martha Bucaram, al norte de Guayaquil. Foto: Archivo. Foto: FRANCISCO VERNI

Este evento fue promocionado, hace varias semanas, a través de los hashtags #40AñosDe y #MuseoPorVenir en redes sociales.

Según Santiago Roldós, estos hashtags son la primera fase de un proyecto titulado Performar la historia: materiales para el juicio de la muerte de Jaime Roldós Aguilera, Martha Bucaram Ortiz y su comitiva”, que nace desde su grupo Muégano Teatro, con el apoyo de Iberescena.

Pero antes de este evento han realizado otras actividades como un seminario teórico vía Zoom sobre teatralidades expandidas y clásicos contemporáneos de la disidencia estética y política.

Y para octubre se prevé un recorrido etnográfico en territorio, cuyos detalles se conocerán después, asegura Santiago.

Sin embargo, no son las únicas actividades que muestran el legado del expresidente. A través de sus sobrinos, Martha ha visto los discursos o fotografías de sus padres que circulan por las redes sociales con mayor presencia de jóvenes como en TikTok.

En esta red social hay jóvenes que resumen la vida política de Roldós, lo que sorprende a Martha. “Hay muchas actividades que están sucediendo en redes sociales. Y hay muchas cosas espontáneas. Es un figura que han recogido los centeniales ecuatorianos y me entero de esas historias por mis sobrinos. Hay desde videos explicativos, la imagen de honestidad y transparencia”, indica.

Lo que demuestra, según Martha, que a pesar de los años Roldós sigue dejando huellas en los ecuatorianos. (I)