El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, plantea integrar una mesa interinstitucional para construir una Ley que proteja la dolarización y garantice la estabilidad de esa moneda en el Ecuador.

La propuesta la hace tras la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de no calificar el segundo proyecto urgente remitido por el Ejecutivo, que proponía reformar el Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, por vicios de constitucionalidad.

Litardo defiende la resolución del CAL, donde hubo incluso asambleístas de CREO que argumentaron que la propuesta del Ejecutivo tenía inconstitucionalidades pero que al momento de la votación terminaron absteniéndose.

Publicidad

Resolución del CAL de no calificar el proyecto urgente para la protección de la dolarización

Reacción del Gobierno a la negativa del CAL de no calificar el proyecto urgente

Lo realizado por la Asamblea Nacional ante el proyecto urgente sobre dolarización es una clara demostración de independencia de funciones, anota el titular de la Función Legislativa, y recalca que durante su administración hay nueve casos de proyectos de Ley que fueron devueltos a sus autores por inconstitucionalidades.

César Litardo está dispuesto a liderar una mesa interinstitucional en la que participen los coordinadores de las bancadas políticas y las diferentes instituciones involucradas para crear una ley para estabilizar la dolarización en el marco de la Constitución. La Asamblea no se cierra a debatir este tema, aclaró.

La propuesta del titular de la legislatura no tiene suficiente aceptación dentro de las bancadas, pues representantes de CREO, PSC, RC e independientes consideran que el Ejecutivo debe enviar nuevamente el proyecto; otros, que se debe dejar para el próximo periodo legislativo la decisión; también critican que el CAL se arrogó funciones al determinar inconstitucionalidades en la propuesta del Ejecutivo.

Publicidad

A Homero Castanier, de la bancada de CREO, le parece una burla lo que está pasando, porque evidencia que no hay un canal entre el Ejecutivo y Legislativo para una cosa de trascendencia como es la defensa de la dolarización, pues primero se envía un proyecto sin enumeración del articulado y luego el CAL, arrogándose funciones, determina inconstitucional la propuesta.

Lo que tiene que hacer el Gobierno es volver a enviar el proyecto y el documento pasar a la comisión respectiva para el debate, añadió Castanier, quien considera que no es necesario estructurar una mesa porque eso llevaría más tiempo ante un proyecto urgente. El CAL lo único que debe hacer es observar si la propuesta tiene considerandos y motivación; que la propuesta se refiera a una sola materia; y, que cumplan con los requisitos de la Constitución y la Ley.

Publicidad

César Rohón, del PSC, recordó que la iniciativa económica de un proyecto sobre dolarización la tiene el Ejecutivo, y lo que debe hacer es enviar bien puesta la Ley y la Asamblea tramitarla. Ni el pleno del Parlamento puede determinar si es inconstitucional o no un proyecto, sino la Corte Constitucional, recalcó.

Las cosas deben hacerse bien y ante la posibilidad de que este tema sea abordado en el próximo periodo legislativo, Rohón indicó que la Asamblea Nacional está en la obligación de asumir su responsabilidad hasta el último minuto; por lo tanto, un proyecto de esta naturaleza se tiene que tratar, y además es urgente porque están de por medio los compromisos con el Fondo Monetario Internacional para nuevos desembolsos.

El coordinador de la Revolución Ciudadana, Pabel Muñoz, señaló que desde el punto de vista de la legitimidad no es posible instalar una mesa interinstitucional, porque hay un gobierno que le queda menos de 80 días para dejar su cargo, quiere que se trate en 30 días una Ley que debería tener amplio debate.

No hay sentido para que esa Ley pretenda establecer nuevas autoridades en órganos directivos como el del Banco Central con gente que va a permanecer más tiempo que un periodo de gobierno; además, dijo que el Gobierno no goza del respaldo suficiente para que en el país se realice una reforma estructural; por lo tanto, indicó, tras la fachada de un diálogo se esconde un despropósito político. Además dijo que el CAL no está para juzgar si es inconstitucional o no un proyecto de Ley.

Publicidad

Muñoz indicó que a la dolarización hay que defenderla y protegerla, y lo más sensato que puede hacer el Gobierno es dejar que legítima y democráticamente el nuevo Gobierno establezca una mesa de diálogo donde incluso se dé respuesta a algunas cosas pendientes en los acuerdos del Fondo Monetario Internacional.

El asambleísta Héctor Muñoz (IND) considera que este tema cayó en un trasfondo político y cuestionó la decisión del CAL de no calificar el proyecto urgente, pues a su criterio no tiene facultad para determinar inconstitucionalidades, sino la Corte Constitucional.

Advirtió que esta decisión lo que evidencia es una falta de coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, así como la Unidad Técnica Legislativa (UTL) no alerta al Ejecutivo de que corrija los textos antes de que el documento pase al CAL.

Lo que debe hacer el presidente de la Asamblea es reunirse con el Ejecutivo a pulir los temas que preocupan para que tenga viabilidad, y si existen o no los votos para aprobar el proyecto, es cuestión del análisis que se dé en el pleno, subrayó. (I)