El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, anunció que el próximo miércoles se reunirá con los tres asambleístas nacionales electos en febrero pasado y que serán los encargados de dirigir la primera sesión del nuevo periodo legislativo del 14 de mayo.

Para esa reunión, Litardo convocará a Pierina Correa (UNES), Salvador Quishpe (PK) y Wilma Andrade (ID), por ser los tres asambleístas con la más alta votación en las últimas elecciones generales, pues el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que la sesión de instalación del nuevo periodo legislativo estará dirigida por los asambleístas nacionales que encabezaron las tres listas de mayor votación a nivel nacional.

La intención, dijo el actual presidente de la legislatura, es propiciar, por primera vez, una transición ordenada y dar a conocer las acciones que se han tomado respecto a las medidas de bioseguridad y las recomendaciones para la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional.

Publicidad

Colocan separadores acrílicos para la instalación de la nueva Asamblea Nacional

Asimismo, la actual administración legislativa prepara una reunión con los representantes de las bancadas legislativas que estarán en el próximo periodo para informar y exponer el estado de los proyectos de Ley que actualmente se tramitan en la Asamblea; las prioridades del último mes de gestión; y, dar a conocer las propuestas legislativas que quedan evacuadas en primer debate y las que restan por tramitarse en segunda instancia.

De los tres legisladores más votados, Wilma Andrade (ID) fue la única que respondió una llamada telefónica de este Diario para conocer detalles de ese encuentro. La legisladora ya fue contactada para la sesión del miércoles.

Andrade dijo que en esa reunión espera conocer aspectos como la logística propia del día de la sesión inaugural, cuál será el procedimiento y las medidas de seguridad que se adoptarán si la sesión será presencial como lo determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Publicidad

Sin embargo, ella señaló que podría darse una sesión combinada, es decir, quienes dirijan la sesión estén presentes en el pleno y quienes puedan asistir de manera presencial, y otros de manera telemática; todo esto como medidas para evitar contagios del COVID-19.

Para ese día se deberá conocer la distribución de las curules dentro del pleno y cada asambleísta electo debe tener su credencial que será verificada el día de la instalación de la sesión, así como estar habilitado con su huella dactilar para participar y votar en la sesión inaugural.

Publicidad

Sesión del CAL

En tanto, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió este 15 de abril y calificó el proyecto de Economía Violeta presentado por el Ejecutivo y que busca reducir las brechas de desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

El presidente de la legislatura además habló de que en estas semanas que restan del actual periodo se tramitarán proyectos como la Ley anticontrabando; las reformas a la Seguridad Social; reformas a la Defensoría Pública; el veto al proyecto de Ley de Extinción de Dominio; los juicios políticos en contra del ministro del Trabajo, Andrés Isch, y del exministro de Salud Pública Juan Carlos Zevallos.

Litardo dijo que en los próximos días se reunirá con los integrantes de los bloques legislativos para hablar sobre la necesidad de concluir con el trámite y aprobación de las reformas a la Ley de Tránsito, así como la aprobación del Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Anunció que la meta en su periodo legislativo de dos años es aprobar al menos 40 proyectos de Ley. (I)