La presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, señaló que desconocía sobre los posibles nexos que habría mantenido Mayra S., funcionaria de la entidad, con Leandro Norero dentro de la trama del caso Metástasis.

En esta investigación impulsada por la fiscal Diana Salazar, un total de 31 personas son procesadas por presunta delincuencia organizada, relacionadas con hechos de corrupción y narcotráfico.

Dentro de los implicados surgió el nombre de Mayra S., una comunicadora que manejaba las relaciones públicas de la Corte de Justicia del Guayas y antes laboró en un medio de comunicación televisivo.

Publicidad

La presidenta Gallardo puntualizó que desconocía “absolutamente” sobre actuaciones de Mayra S. en esa supuesta red de delincuencia organizada y que su relación con ella era exclusivamente laboral.

Diana Salazar hace público el expediente del caso Metástasis en página web de la Fiscalía General

Lo que haya realizado era de absoluto desconocimiento por mi parte, por parte de la presidencia, y estoy segura (de que) por algunos o muchas personas más que estábamos cercanas... Recién me llegué a enterar por los chats (de Norero) que fueron publicados el día de ayer (lunes 18) en la página de la Fiscalía”, dijo Gallardo.

En los últimos días, varias imágenes de Mayra S. se han difundido en redes sociales con varias personalidades, incluyendo la presidenta de la Corte.

Publicidad

Sobre esto, Gallardo sostuvo que estas imágenes corresponden a actos protocolarios a los que acudía en compañía de otros funcionarios de la Corte.

Publicidad

Gallardo apuntó que si la funcionaria tiene responsabilidad en el delito investigado, deberá asumir las consecuencias conforme lo establece la ley.

Además añadió que están prestos a colaborar con todas las facilidades para que la Fiscalía continúe con sus indagaciones.

El lunes anterior, la Fiscalía difundió supuestos chats de Norero y gente con la que tuvo contacto. Él fue asesinado el año pasado.

Entre las conversaciones halladas en el teléfono celular de Norero, Mayra S. aparentemente mantiene intercambios de mensajes sobre habeas corpus y la entrega de una computadora portátil.

Según Fiscalía, Mayra S. se habría desempeñado como contacto directo de Norero y su rol era supuestamente de colaboración desde el ámbito administrativo, armando escenarios para favorecer la libertad de miembros de la organización delictiva.

Publicidad

“Cómo identificar jueces dispuestos a recibir dinero o dádivas indebidas a cambio de emitir sus fallos”, se indicó por parte de Fiscalía.

Por ahora, Mayra S. cumple prisión preventiva junto con otros quince procesados, entre los que se encuentran Wilman Terán, presidente de la Judicatura, abogados, funcionarios judiciales y policías. (I)