NOTICIAS

Publicidad

Agustín Intriago (i), exalcalde de Manta; Harrison Salcedo (c), abogado penalista; y Fernando Villavicencio (d), periodista y excandidato presidencial. Foto: Archivo.

Publicidad

Actualizado el 

Los mensajes de texto de los teléfonos de Leandro Norero, alias Patrón, mientras estuvo preso en la cárcel de Cotopaxi, en 2022, son la base del caso Metástasis, en el que la Fiscalía investiga a una presunta red de delincuencia organizada, en la que estarían involucrados jueces, fiscales, servidores judiciales, guías penitenciarios, policías y abogados particulares, quienes recibían sobornos para beneficiar a Norero y sus familiares con resoluciones judiciales y favores penitenciarios.

Ahora 31 personas son procesadas por el delito de delincuencia organizada, incluyendo a Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, quien desde el viernes guarda prisión preventiva junto con otros quince detenidos.

El caso se inició en octubre de 2022, a raíz del asesinato de Leandro Norero en medio de una masacre en el centro de privación de libertad de Cotopaxi.

Publicidad

Entre las conversaciones de Norero, la Fiscalía encontró información de supuestas actividades ilícitas que comprometerían al asesinado alcalde de Manta Agustín Intriago, también habló del crimen del abogado Harrison Salcedo y de seguimientos al excandidato presidencial y periodista Fernando Villavicencio, quien fue asesinado.

La fiscal general, Diana Salazar, presentó el contenido de las comunicaciones de alias Patrón, en 14.000 páginas, durante la extensa audiencia de formulación de cargos, que se inició el jueves 14 de diciembre y acabó el viernes 15.

Agustín Intriago, mencionado en presuntos delitos en su alcaldía

La mención del asesinado alcalde de Manta Agustín Intriago, dentro del caso Metástasis, fue breve pero impactante.

Publicidad

De acuerdo con la teoría fiscal, Intriago habría tenido relación con Helive A. (detenido en el caso Metástasis), uno de los principales operadores de Norero.

Los dos presuntamente habrían coordinado delitos en contra de la Administración pública, a través del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Manta.

Publicidad

Intriago fue asesinado por sicarios el 23 de junio de 2023 cuando realizaba una actividad en el barrio 15 de Septiembre, en Manta.

Hay seis sospechosos procesados por el crimen del alcalde. Sin embargo, hasta el momento las investigaciones no han arrojado luz sobre quién planificó el homicidio.

Agustín Intriago fue asesinado en Manta en julio pasado. Cortesía.

Harrison Salcedo, el abogado de Jorge Glas y alias ‘Rasquiña’

En una conversación con Daniel Salcedo, el 5 de agosto de 2022, Leandro Norero afirmó que él dio la orden de asesinar a Harrison Salcedo, porque “todos sus enemigos están muertos”.

Harrison Salcedo fue un controvertido abogado que defendió a personas procesadas por casos de crimen organizado y corrupción, como José Luis Zambrano, alias Rasquiña, líder de la banda Los Choneros, y el exvicepresidente de la República Jorge Glas.

Publicidad

Fue asesinado por sicarios, el 28 de abril de 2021, mientras se movilizaba en su vehículo, en el norte de Quito.

Norero dijo a Daniel Salcedo que mandó a matar al abogado porque había insultado a su madre y porque con otro abogado “fraguaron hacerlo visible públicamente y para no hacerlo le pedían dinero”.

Según el relato, los dos abogados habían tomado contacto con alias Fito y alias Júnior para que ellos atentaran contra Norero, pero él se les adelantó, expuso la fiscal general en la Corte Nacional de Justicia.

Harrison Salcedo ostentaba pistolas automáticas, ametralladoras, fajos de dinero, relojes, fiestas en mansiones y yates, y autos de lujo en los videos que subía en sus perfiles de redes sociales. Fue asesinado el 28 de abril de 2021.

Usaron a vendedores de caramelos para seguir a Fernando Villavicencio

Leandro Norero y Helive A. hablaron de la molestia que representaba Fernando Villavicencio, por sus denuncias, y el seguimiento que iniciaron contra él, con el fin de atentar contra su vida.

Helive A. informó a Norero que Villavicencio habló de F. y de J. Según la fiscal general, se trató de los criminales alias Fito y Júnior.

Helive A. indicó que el político estaba involucrando a Leonardo Norero con irregularidades en contratos con el IESS. Luego informó que se había tomado contacto con un asesor de Villavicencio, quien dijo que le “deja sano” a Norero “si le regalan 200″.

Por orden de Norero, Helive A. mandó a seguir los pasos de Villavicencio y su familia. Consiguieron fotografías, nombres y direcciones de los allegados al político. Rastrearon sus denuncias y publicaciones relacionadas con el narcotráfico.

Según la información recabada por la Fiscalía, para el seguimiento se ubicó a un vendedor de caramelos frente a la casa del político, para mantener observado al político.

Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, diez meses después de la muerte de Leandro Norero.

El político y periodista falleció mientras corría la campaña por las elecciones presidenciales anticipadas.

QUITO (08-08-2023).- Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Construye, va a entregar una denuncia por supuestos negociados millonarios en el caso petrolero Schlumberger y a rendir versión en el caso Flopec, en la Fiscalía General del Estado. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

El caso Metástasis apenas empieza. Hay 16 personas que cumplen prisión preventiva, una tiene arresto domiciliario y catorce tienen medidas alternativas.

Los mensajes recopilados de los teléfonos de Leandro Norero arrojan indicios del cometimiento de múltiples delitos que deberán ser investigados.

El juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia, estableció 90 días de duración de la instrucción fiscal. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad