El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli interpuso un habeas corpus que busca que se lo traslade desde el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Tungurahua, en Ambato, donde se encuentra actualmente pagando seis condenas por actos de corrupción, hasta la denominada Cárcel 4, en Quito. La audiencia se realizará en la Unidad Judicial de la Familia del cantón Ambato, este miércoles 2 de junio.

El habeas corpus planteado va en contra de Edmundo Moncayo, en calidad de director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Otro llamado a juicio para Carlos Pareja Yannuzzelli

El 17 de febrero pasado, la defensa de Pareja Yannuzzelli planteó un recurso de apelación al traslado que se le hizo desde el CPL de Cotopaxi hasta el CPL de Tungurahua, pero el juez Carlos Altamirano, el 30 de marzo pasado, lo negó.

Ahora se plantea un recurso constitucional de habeas corpus debido a que el exministro explica que con el cambio al CPL de Tungurahua, por la distancia, no recibe visitas de amigos y familiares. Además sostiene que “es una persona de la tercera edad que padece varias enfermedades graves y que se encuentra ocupando una celda con hacinamiento extremo, lo que pone en riesgo su salud dado el problema actual de COVID-19”.

En la sentencia del juez Altamirano se sugiere que en el interior del CPL de Tungurahua se efectúe un análisis de la ubicación de la población penitenciaria para que el hacinamiento en la celda de Pareja Yannuzzelli sea la menos gravosa, debiendo reubicarse a las demás personas privadas de la libertad, dotando de un espacio más adecuado dadas sus afectaciones clínicas y el riesgo que dice correr.

La defensa del exfuncionario petrolero cree que no se ha cumplido con lo dispuesto por el ente judicial, provocando de esta forma una afectación grave a la integridad personal del interno.

Carlos Pareja Yannuzzelli suma seis sentencias de culpabilidad con la emitida el 25 de enero pasado por el delito de peculado en el denominado caso Singue, por el que recibió ocho años de prisión. Esta pena se incluye a los seis años y ocho meses de prisión que recibió por el delito de tráfico de influencias, cinco años de cárcel por el delito de cohecho, seis años de condena por asociación ilícita, diez años de cárcel por enriquecimiento ilícito y diez años de privación de libertad por el delito de peculado.

Carlos Pareja Yannuzzelli es llamado por Fiscalía para reconocer firma en denuncia por peculado contra contralor Pablo Celi

El exministro del gobierno de Rafael Correa mantiene en firme y en proceso de ejecución las sentencias por cohecho y asociación ilícita.

La audiencia en la que se conocerá el habeas corpus será dirigida por la jueza Martha Quinaloa, desde las 10:00. (I)