Con tres décadas de trayectoria académica, el guayaquileño Carlos Xavier Espinoza Cordero propone impulsar la aplicación de una plataforma tecnológica que “funcione como un puente directo entre la ciudadanía y las autoridades”, a través de un clic de su celular.

“No estamos ofreciendo al Ecuador una aventura. Ya existe, es la Red Metropolitana de Participación Ciudadana, un proyecto que va a articular a toda la sociedad civil a través de la academia”, explica este candidato que por segunda ocasión aspira a ocupar una de las siete vocalías del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Esta Red, añade, se creó hace siete años para incentivar el conocimiento de los derechos ciudadanos y promover la participación e inclusión social con la articulación de consultorios jurídicos gratuitos.

Publicidad

Esta propuesta la vinculará, además, con la construcción de una base de datos ‘reales’ y abiertos, a las que puedan acceder los ecuatorianos desde la misma plataforma para “consolidar y transparentar el CPCCS”, considera este candidato, que es presidente vitalicio de la Fundación Metropolitana, fundador de la Universidad Metropolitana, exrector, canciller y profesor investigador de esta misma institución.

La creación de este centro, hace 25 años, se concibió –asegura– con proyectos de inclusión educativa para personas con discapacidad, como él, quien a los 19 años perdió el brazo izquierdo en un accidente de tránsito. “Es lo más grande que me ha pasado en la vida, poder conocer gente con discapacidad, el sentir, el saberse discriminado y entender como la sociedad te mira, te limita, te observa. Pero esas son oportunidades para poder salir adelante”, expresa este catedrático de 53 años, que suma seis títulos académicos: ingeniero comercial, abogado, magíster en Gerencia de Marketing, Gerencia Educativa y en Administración de Negocios, y Ph. D. en Ciencias Pedagógicas.

En la universidad, por ejemplo, se implementó audiolibros para estudiantes no videntes; se han dado seminarios sobre lenguaje de señas; y se ha invitado a expertos ortopedistas del exterior para que asesoren a clínicas ortopédicas del país, recuerda el autor de ocho libros, uno de ellos sobre ciencia, tecnología y sociedad.

Publicidad

Espinoza, quien ha tributado $ 139.475 en impuesto a la renta entre el 2014 y 2021, es socio de la empresa Tecnograp, dedicada a la implementación de softwares informáticos. “Ha venido trabajando en la estructuración de plataformas tecnológicas de la universidad, de la fundación y es una empresa que da asesoría al sector público y privado. Es una sociedad que la dirige un hermano mayor”, refiere este guayaquileño, casado y padre de dos hijos, que en 2007 fue candidato a la Asamblea Constituyente por el Movimiento Acuerdo Nacional.

No ha desempeñado cargos públicos, pero afirma estar preparado para ser uno de los siete vocales del CPCCS: “Vamos a recuperar la institucionalidad del Consejo, vamos a darle nuevas normativas, a defenderla de la división de poderes, le vamos a dar voz para que participe la sociedad históricamente excluida, vamos a trabajar en el espíritu participativo de todos”. (I)