El subsidio de los combustibles, la Ley de Comunicación, la deuda que tiene el Gobierno con los GAD municipales, el financiamiento para pagar la deuda, su plan de vacunación fueron, entre otros, los temas que abordó Guillermo Lasso Mendoza, candidato presidencial por la alianza CREO-PSC, en dos entrevistas realizadas en TVC y radio Majestad de Quito.
Sobre el aumento del precio de la gasolina, Lasso dijo que van a reformular el mecanismo. “Nosotros queremos focalizar el subsidio para quienes verdaderamente lo necesitan en Ecuador, tenemos que terminar con el subsidio en el precio de los combustibles para el contrabando y el narcotráfico. Ese subsidio es para los ecuatorianos más pobres y, en algunos casos, para los sectores productivos, pero no para actividades ilícitas”, mencionó.
Publicidad
Expresó que los medios incautados serán puestos a la venta y la Ley de Comunicación debe ser derogada.
Guillermo Lasso dice que “no podemos permitir un golpe de Estado”
Sobre la deuda que mantiene el Gobierno con los GAD municipales el candidato propuso una reforma legal para que los primeros días de cada mes se hagan las transferencias que dispone la Constitución y la ley a favor de los gobiernos autónomos descentralizados.
Publicidad
Para conseguir el financiamiento para pagar la deuda, el presidenciable sostuvo que se deberá negociar con organismos multilaterales de créditos para conseguir esos recursos y ponerse al día con los municipios y prefecturas.
“Políticamente es una deuda con los habitantes de cada una de sus ciudades, porque los atrasos por cerca de 1.050 millones de dólares, en algunos casos, han impedido llevar obras para beneficiar a cada una de las 221 ciudades del Ecuador”, dijo el candidato.
Guillermo Lasso: El presidente podrá reducir el IVA por un número de días al año
Recordó a la ciudadanía su plan de vacunación, que consiste en integrar los 2.100 centros de salud en los que se podría vacunar a 50 ecuatorianos cada día, y así lograr que más de 9 millones de ciudadanos sean vacunados en los primeros cien días de gobierno.
Al ser consultado si ya fue vacunado o si recibió alguna propuesta para vacunarse, indicó: ”No me he vacunado. Yo espero que primero se vacunen los ecuatorianos que están en la primera línea de vulnerabilidad como médicos y enfermeras”.
También mencionó que fortalecerá la dolarización con comercio e inversión y “no con cuarentenas ni subiendo impuestos, ni con aumentar aranceles”, dijo. (I)