Entre los nombres que integrarán el gabinete del presidente electo, Guillermo Lasso, está el de Bernarda Ordóñez Moscoso, quien se encargará de la Secretaría de Derechos Humanos.

Ella es experta en esta área, especialmente en la prevención de la violencia contra la mujer.

En su presentación, Ordóñez dijo que trabajará en este campo, puesto que piensa que con las medidas públicas correctas se puede llegar incluso a erradicar este problema.

Lasso le pidió establecer los mecanismos de Estado necesarios para acabar con los femicidios.

Publicidad

También mencionó que trabajará por los derechos de las minorías y los derechos de la comunidad LGBTQ.

Ordóñez fue candidata a asambleísta por Azuay en las elecciones de febrero por el movimiento CREO, de Lasso, pero no alcanzó los votos para ingresar al Parlamento.

La próxima secretaria tiene estudios sobre Mujeres y Justicia Internacional por American University, Estados Unidos, mientras que en la Organización de Estados Americanos (OEA) colaboró en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos.

También ha sido asesora legislativa en la Asamblea Nacional, asesora en género y derechos humanos del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Azuay.

La también experta en derecho constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar es cofundadora del Observatorio Laboral de Mujeres junto con la Fundación Amagi, en Quito, del emprendimiento social Ciclo, y de la Fundación Aequitas, especializada en equidad de género.

Además ha sido directora de programas de formación en género y derechos humanos y participación y desarrollo en Azuay. (I)