La Fiscalía confirmó la noticia. La audiencia de juicio del caso denominado Pampa tuvo que ser suspendida por falta de luz en uno de los centros carcelarios en donde están detenidos los implicados.
Según un comunicado de la Fiscalía publicado este lunes, 18 de noviembre de 2024, la diligencia se suspendió a las 18:20. En el mensaje se detalló que se tomó esta decisión debido a que varios de los procesados debían comparecer de forma telemática y, por la falta de luz, eso no se podía concretar.
Publicidad
La Fiscalía también indicó que la audiencia se instalará a las 21:00. En este caso se investiga un presunto lavado de activos. Ocho personas naturales y tres jurídicas están procesadas.
La audiencia de juicio se inició el sábado, 16 de noviembre. Este lunes es el tercer día de juicio. La Fiscalía ha señalado que los procesados tenían vínculos con la mafia albanesa. De hecho, la hipótesis de los investigadores es que los sospechosos lavaron dinero ilegal producto del narcotráfico a través de empresas instauradas en el país.
Publicidad
Según las investigaciones, la organización criminal lavó más de $ 43 millones. Los datos de la Fiscalía señalan que las operaciones en Ecuador fueron encabezadas y dirigidas por el albanés Dritan Gijka, el argentino Mario Sánchez Rinaldi y el ecuatoriano Carlos Bayardo García Muñoz.
Las indagaciones fiscales muestran que en el sistema financiero nacional se detectaron movimientos ilegales valorados por $ 31 millones. Esos dineros fueron movidos entre el 2015 y 2024.
Esta no sería la primera vez que los cortes de luz, a escala nacional, afectan el desarrollo de la audiencia de juicio. El primer día, la diligencia también tuvo que ser suspendida por un lapso de varias horas debido a que la cárcel en donde está uno de los implicados no tenía luz. (I)