Los asambleístas de Galápagos Lenin Rogel (PSC) y Milton Aguas (RC) iniciaron un proceso de fiscalización al Consejo de Gobierno de Galápagos por el incremento de la tasa de ingreso por la conservación de las áreas protegidas en el archipiélago de Galápagos.

El pasado 24 de febrero, el pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos aprobó la actualización de la tasa de ingreso por conservación de las áreas protegidas en el archipiélago de Galápagos.

Tras esa decisión el costo para el ingreso a las áreas protegidas en Galápagos en adelante será de $ 30 para los turistas nacionales y de $ 200 para los extranjeros, con lo cual se quintuplicó la tarifa para los nacionales y se duplicó para los turistas extranjeros.

Publicidad

Los asambleístas pidieron la información al Consejo de Gobierno respecto a los informes técnicos y jurídicos que sustenten la decisión tomada.

Estas son las nuevas tarifas de la tasa para ingresar a las áreas protegidas de Galápagos

El representante político de las islas por el PSC, Lenin Rogel, indicó que la fiscalización busca un reajuste a la decisión tomada el fin de semana por parte del Consejo de Gobierno de Galápagos para que no ponga en riesgo el flujo turístico nacional, por convertirse en inaccesible por el costo de tarifas, pues a eso se suma el incremento del impuesto al valor agregado, que entrará en vigencia en abril próximo, con lo cual se incrementarán los servicios turísticos.

Rogel teme que este incremento provoque una potencial reducción de turistas nacionales, que son quienes dinamizan la economía en Galápagos, porque el turista de élite que opera con las agencias y embarcaciones de forma directa no necesariamente visita o consume en las zonas pobladas de las islas.

Publicidad

La primera acción de fiscalización, añadió el legislador socialcristiano, es solicitar la información correspondiente, con ello se valorará y se solicitará la comparecencia de las autoridades respectivas ante la Comisión de Biodiversidad.

Lo que aspiramos, reiteró Rogel, es a que la tarifa de ingreso a las islas sea revisada para que no ponga en peligro el turismo como base local. Lo ideal es que el incremento se fije en el doble de la tarifa para el turista nacional como el extranjero; es decir, $ 12 para los nacionales y $ 200 para los extranjeros.

Publicidad

El legislador Milton Aguas, de la bancada de la Revolución Ciudadana, anunció que en la próxima sesión de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional pedirá la inclusión de la fiscalización sobre la decisión tomada por el Consejo de Gobierno para conocer el estudio técnico y económico en que se sustentó el alza de las tarifas.

El representante de RC dijo que este es el peor momento para tomar una decisión de incremento a la tasa de ingreso a las islas, porque primero el gobierno de Daniel Noboa decretó un estado de excepción en todo el país, y eso ha motivado que los turistas cancelen sus reservaciones hasta junio, por el tema del conflicto armado interno.

A esto se suma el incremento del IVA a todo el servicio hotelero en las islas, con ello se afectan las visitas a las islas, advirtió.

Pidió información respecto al número de visitantes de Galápagos, desglosado por isla y si son turistas nacionales o extranjeros de los años 2021, 2022, 2023 y lo que va de 2024.

Publicidad

Aguas también requiere información sobre los transeúntes, residentes temporales y el motivo de la residencia temporal de los últimos cuatro años.

Adicionalmente, solicitó información sobre los ingresos obtenidos por la tasa cobrada en los últimos cuatro años, la distribución de los recursos por entidad gubernamental y seccionales, los valores adeudados a las entidades de Gobierno y seccionales por concepto de la tasa de ingreso por conservación de las áreas protegidas de Galápagos. (I)