Los cuatro sectores políticos que desde marzo pasado iniciaron una cruzada para cambiar a las autoridades de la Asamblea Nacional concretarán su cometido este 21 de julio, cuando designen a dos de sus legisladores como primer y segundo vicepresidentes del Parlamento para los próximos diez meses.

El pleno del Legislativo está convocado para las 09:30 con ese propósito, mientras se intensifican los diálogos y acuerdos previos para asegurar más de 70 votos a favor de la asambleísta de Pichincha Marcela Holguín, que será postulada desde la bancada correísta UNES para la primera vicepresidencia en remplazo de Virgilio Saquicela (antes del BAN), quien asumió la presidencia desde el 31 de mayo pasado, cuando Guadalupe Llori fue destituida del cargo de presidenta por incumplimiento de funciones.

Correísmo espera captar dos espacios en el órgano administrativo de la Asamblea Nacional

Para la segunda vicepresidencia se postulará al legislador de El Oro e integrante del grupo rebelde de Pachakutik Darwin Pereira, quien actualmente ocupa la primera vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL). En medio de las negociaciones se acordó que ese espacio quedará para el delegado del Partido Social Cristiano (PSC) ante el CAL, y no se descarta que lo asuma Esteban Torres, representante de Tungurahua.

Publicidad

En todas esas negociaciones, el oficialismo, representado en la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), no ha participado y tampoco apoyará con sus votos a los candidatos que se postulen este jueves 21, según anunció la legisladora nacional Nathalie Arias.

Lo mismo ocurrirá con los diez legisladores que conforman el bloque de la Izquierda Democrática, que no consignarán su voto a favor de los candidatos de UNES, Pachakutik-Rebelde y del PSC, según lo adelantó el jefe de bloque, Marlon Cadena.

Designaciones previas

El correísmo, representado en la Asamblea por la bancada Unión por la Esperanza (UNES), debatió tres nombres para postular a la primera vicepresidencia del Legislativo: Marcela Holguín, Esther Cuesta y Sofía Espín, pero mayoritariamente se decidió por Holguín, por ser una legisladora que ya estuvo en el periodo legislativo pasado y por poseer experiencia política.

Publicidad

La legisladora Sofía Espín comentó que la coordinación de los diálogos con otras tiendas políticas la realiza Holguín, quien luego de su designación deberá renunciar a la coordinación de la bancada. Aunque en las conversaciones también participa Pabel Muñoz, representante por Pichincha.

Esteban Torres, del PSC, dijo que su bloque de legisladores apoyará la postulación que hará la bancada UNES de Marcela Holguín para la primera vicepresidencia y de Darwin Pereira, del sector de Pachakutik-Rebelde, para la segunda vicepresidencia.

Publicidad

La postulación de Pereira implicará una renuncia a la primera vocalía del CAL, que actualmente ostenta, y ese espacio será ocupado por el Partido Social Cristiano, donde no se descarta la postulación de Esteban Torres.

“Esa vocalía en el CAL corresponde al derecho que se le negó a la bancada socialcristiana por odio o rencor hace un año”, proclamó Torres, quien además dijo que los votos para estos tres espacios dentro del CAL provendrán de los sectores de UNES, PSC, varios asambleístas de la Izquierda Democrática (ID), Pachakutik y algunos independientes.

Torres señaló que también hubo la opción de que los disidentes de la ID llegaran a ocupar una vicepresidencia del Legislativo, pero al final las negociaciones fueron cuajando y lo que espera es que, más allá de nombres, se haga una nueva gestión en el tiempo que resta del actual periodo, que concluye el 14 de mayo de 2023.

Consideró que no habrá riesgo de que en pocos meses el actual presidente del Parlamento sea destituido y suba la correísta Holguín, pues dijo que el primero se ha manejado bastante bien, e incluso en la crisis del paro hizo méritos, pero que nunca se puede decir no; pues, si mañana comete cualquiera de los asambleístas alguna ilegalidad, tiene que someterse a una revisión.

Publicidad

“La gestión del presidente Virgilio Saquicela ha sido conciliadora, centrada y sin cometer los errores de la administración pasada, que lamentablemente se entregó a una institución y sometió a toda la Asamblea”, destacó Esteban Torres.

Pereira, virtual segundo vicepresidente, está dispuesto a renunciar a la primera vocalía del CAL y, de esa forma, habilitar su postulación. Reveló que el martes recibieron la propuesta de UNES de que ellos ocuparían la primera vicepresidencia y que Pereira tendría el respaldo de su bloque para la segunda vicepresidencia.

Que la decisión final sobre esta opción será sometida a una última reunión del grupo disidente de Pachakutik, tomando en cuenta que había una terna propuesta para la primera vicepresidencia; pero, frente a esta contrapropuesta presentada por UNES, se analizará para dar una respuesta lo más rápido posible.

Si el grupo rebelde de Pachakutik acepta, presentaría este 21 de julio a primera hora la renuncia a la vocalía del CAL, aseguró Pereira.

Pereira aclaró que no hay ningún compromiso de evitar que se produzca una nueva destitución de autoridades, pero sí la intención de que eso no pase. Si el pleno no se siente representado por sus autoridades, tiene todo el derecho de removerlas, afirmó.

José Chimbo, de PK, comentó que como bancada aún no se reúnen, pero que tendrán una decisión respecto a las designaciones de las vicepresidencias en el día de la sesión plenaria. Recordó que hay la decisión del consejo político de Pachakutik de llamar a la unidad; y, desde ese punto de vista, si tienen que apoyar a uno de los legisladores de la bancada, lo harán, siempre y cuando haya una decisión colectiva.

“Vamos a hacer un esfuerzo de buscar la unidad, y para eso tenemos la reunión del bloque, donde trataremos de superar cualquier diferencia que exista por el bien de Pachakutik y de la Asamblea Nacional”, subrayó Chimbo.

ID mantiene división

La Izquierda Democrática se mantiene dividida. El grupo de diez legisladores que dirige el asambleísta Cadena no dará su voto para ninguno de los candidatos que se postulen para la primera y segunda vicepresidencia de la Asamblea, porque no sería coherente frente a la usurpación del cargo de segunda vicepresidenta que ocupaba Yeseña Guamaní, dijo Cadena.

Los asambleístas que responden a la ID votarán no en el momento de consignar su voto, insistió Cadena, quien dijo que cualquier acción de unidad del partido y del bloque será después del proceso de designación de autoridades de la Asamblea.

En tanto, el asambleísta Alejandro Jaramillo, que lidera el grupo de disidentes de la ID, dijo que existen varios cuadros para ocupar las vicepresidencias del Parlamento, como el de Johanna Moreira, Lucía Placencia y Rocío Guanoluisa, y afirmó que participan en esos diálogos con las bancadas de UNES y PSC.

Manifestó que espera conocer de manera formal los nombres de los candidatos, y luego la bancada naranja tomará una decisión que se sujetará a la línea que dispondrá el presidente nacional encargado del partido, Enrique Chávez.

Gobierno no participará

El sector del Gobierno no se sumará a las negociaciones que buscan determinar quién ocupará los espacios en las vicepresidencias del Parlamento tras la destitución de Guadalupe Llori, como presidenta de la Asamblea, y de Yeseña Guamaní, como segunda vicepresidenta.

La asambleísta Arias comentó que el nuevo CAL que se está fraguando tendrá que demostrar a la ciudadanía que tienen el talante, la talla y la madurez política para poder asumir ese rol como primera autoridad dentro de la Función Legislativa y poder mantener niveles mínimos de coordinación con el Ejecutivo.

Insistió en que la bancada oficialista no participará en el proceso de designación de autoridades después de haber fabricado dos vacantes dentro del CAL; sin embargo, sigue siendo la Asamblea Nacional y sigue necesitándose el trabajo coordinado con el Ejecutivo. (I)