La Asamblea Nacional cumplió seis semanas de bloqueo legislativo. Las cinco fuerzas políticas no ceden, y tampoco la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, logra aglutinar los suficientes respaldos para impedir la creación de una comisión que evalúe el trabajo del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que ella preside.
La suspensión de la reinstalación de la sesión 766, prevista para este 1 de abril, reactivó los cuestionamientos a las decisiones de Llori y logró reagrupar a las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (UNES) y el grupo de rebeldes de Pachakutik que fueron separados de la bancada. Este grupo amenaza con autoconvocarse a sesiones del pleno si hasta el martes no sesiona.
Publicidad
La sesión 766 fue suspendida el pasado 24 de febrero, cuando los sectores de UNES y PSC impulsaban la inclusión en el orden del día de una resolución que permitiera evaluar la gestión de Guadalupe Llori, porque a su criterio no tiene independencia frente al Ejecutivo. Desde esa fecha se suspenden de manera continua las sesiones para evitar que se conforme la comisión.
Eso motivó pedidos de las bancadas opositoras de que Guadalupe Llori debe dar un paso al costado y renunciar al cargo.
Publicidad
La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, ayer habló con la prensa y afirmó que no renunciará al cargo. En cuanto a la conformación de la comisión pluripartidista para evaluar la gestión de los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que ella preside, dijo que está de acuerdo y que para ello convocará a una nueva sesión plenaria para el martes.
Aclaró que no está de acuerdo con la forma en que las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) y el grupo de rebeldes de Pachakutik pretenden incluir la conformación de la comisión, de manera atropellada, dentro de un cambio del orden del día. Además, afirmó que no consta ninguna apelación a la presidencia, como señalan sus opositores.
Justificó la suspensión de la sesión convocada para este 1 de abril, porque dijo que acogió el sentir de la mayoría de las bancadas, que pedían tener un poco más de tiempo para consensuar y llegar a acuerdos.
Llori señaló que no permitirá que se violen los procedimientos legales, y afirmó que detrás de su salida de la presidencia de la Asamblea están los sectores que quieren repartirse la Asamblea y asaltar las instituciones de los poderes del Estado. Aseguró que sus opositores quieren llevar al Parlamento una recomposición de las comisiones especializadas permanentes, y además elegir a nuevos miembros del CAL, incluidas la presidenta y las dos vicepresidencias.
Insistió en que no se aferra al cargo, pero que le gustaría que se respeten los procedimientos para una evaluación de la gestión del CAL. Igualmente, que se debería observar a los legisladores que no dan quorum e incidentan las sesiones del pleno de la Asamblea, y a aquellos “que sin motivos y razones están en contra de la presidenta, porque hasta la fecha no he cometido ningún incumplimiento a las normas ni a los procedimientos establecidos en la Ley de la Función Legislativa, y he cumplido con mis atribuciones y competencias”.
Posiciones políticas
Este 1 de abril, varios legisladores de las bancadas opositoras a Guadalupe Llori ingresaron al mediodía al pleno de la Asamblea, y con ellos estuvo también el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela. No hubo legisladores de la Izquierda Democrática (ID), del sector oficialista representado en la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) ni de Pachakutik.
“Queremos sesionar, queremos sesionar”, gritaba el grupo de asambleístas que llegó hasta el pleno. Ahí improvisaron una reunión y luego una rueda de prensa para rechazar una vez más la suspensión de la sesión convocada por Guadalupe Llori, y anunciaron que empezaron a recoger las 92 firmas para una autoconvocatoria a sesiones.
Virgilio Saquicela, rodeado por los legisladores presentes, dijo que la institucionalidad de la Asamblea Nacional está por encima de los intereses particulares y grupales, y cree que el trabajo de la Asamblea de legislar y fiscalizar tiene que reanudarse de inmediato, de manera urgente. Consideró que se debe dar paso a una comisión que evalúe el trabajo del CAL, pues el país no puede esperar más por el trabajo legislativo, como el trámite de la ley sobre el uso progresivo de la fuerza.
Dijo que se deben tender puentes entre el Legislativo y Ejecutivo, pues al país le interesa un diálogo serio y real en una mesa en donde puedan converger las distintas fuerzas políticas con el propio Ejecutivo
Que si después de la evaluación tienen que salir del CAL unos u otros, así se tendrá que proceder, y todo eso se deberá resolver democráticamente, con votos. Añadió: “Yo me comprometo a respetar y hacer respetar la ley, porque esa es su función de ciudadano, de asambleísta y como primer vicepresidente de la Asamblea, dentro del marco legal que corresponde”.
La representante de UNES, Marcela Holguín, comentó que la palabra de la presidenta, Guadalupe Llori, está absolutamente desgastada, porque no solo ha cometido ilegalidad en reiteradas ocasiones, sino también ha mentido al señalar que se acordó la suspensión de la sesión del 1 de abril; por lo tanto, la comisión pluripartidista tiene que crearse, pero en las condiciones en que existan los diferentes bloques que puedan evaluar de manera independiente a los miembros del CAL
El coordinador de la bancada de Pachakutik, Rafael Lucero, cuestionó la decisión de la presidenta Guadalupe Llori, de suspender la sesión convocada para este 1 de abril, así como llamó la atención de los bloques de oposición a cumplir los procedimientos para conformar la comisión de evaluación, que se haga estrictamente lo que está dentro de la ley.
Manifestó que siempre mantendrán el respaldo a la presidenta de la legislatura, pero “nosotros estamos exigiendo que si se convocó a una sesión no tiene que ser suspendida a última hora, lo cual generó malestar en toda la bancada”.
Anunció que su bancada no apoyará la auto convocatoria a sesión anunciada por otros bloques legislativos, porque es un juego político de aquellos que están interesados en captar poder y causar el caos.
El representante del PSC, Esteban Torres, anunció que van por la auto convocatoria al pleno y que hacen un llamado a todas las bancadas y a los asambleístas independientes a que se sumen a la convocatorias para que Asamblea sesione sin distracciones y resuelva de una vez la crisis. La recolección de firmas comenzará porque dijo que no pueden confiar en un anuncio de una supuesta sesión del martes, para que al final la suspenda. (I)