NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional hará un tercer intento por destrabar el reparto de las comisiones legislativas

La estructuración de las quince comisiones permanentes es clave para que el trabajo legislativo y de fiscalización arranque en el nuevo periodo legislativo.

La Asamblea Nacional intentará este 20 de mayo concluir con la conformación de las quince comisiones especializadas permanentes. Foto Cortesía.

Publicidad

La Asamblea Nacional hará un tercer intento por armar las comisiones legislativas permanentes; para ello, hay dos cuadros distributivos respecto a la ubicación de los asambleístas en las quince mesas, donde entrarán a la disputa de espacios las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC), a más de la mayoría legislativa.

La dilación por parte de la nueva mayoría parlamentaria, conformada por CREO, Pachakutik y la Izquierda Democrática, de llegar a consensos y obtener los 70 votos en el reparto de las comisiones, empujó a los sectores de minoría como UNES y PSC a preparar un cuadro distributivo de las comisiones que será expuesto en la sala como una segunda opción.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, aplazó para hoy a las 10:00 la sesión 708 convocada ayer, debido a la falta de consensos y votos que viabilicen la propuesta que está en negociación y que no termina por consolidarse entre los sectores de Pachakutik, Izquierda Democrática, CREO y los independientes. Todos apuntan a presidir las mismas comisiones que son las más demandadas por las temáticas que tratan.

Publicidad

Asamblea Nacional no arranca su trabajo por falta de integración de las comisiones especializadas permanentes

Las comisiones que más se disputan son aquellas que abordan temas económicos, producción, tributos, laborales, justicia, derechos colectivos, educación, salud, descentralización, relaciones internacionales y temas de biodiversidad.

A esto se suma el anuncio del ex candidato presidencial Yaku Perez de alejarse del movimiento Pachakutik por no estar de acuerdo con el pacto alcanzado a nivel de la Asamblea Nacional con el movimiento CREO, pues dentro de la bancada de Pachakutik existen legisladores que son afines al expresidenciable, como es el caso de Bruno Segovia, de la provincia del Azuay, quien ha votado fuera de los lineamientos de PK en la designación de autoridades. En la conformación de las comisiones tampoco será la excepción.

Darwin Pereira, asambleísta de El Oro por Pachakutik, aclaró que su organización cedió en la conformación de las comisiones, pues en principio aspiraban a presidir cinco comisiones, pero que este 19 de mayo cedió una, de ahí que este sector se quedaría con las presidencias en las mesas de Educación, Gobiernos Autónomos Descentralización; Derechos Colectivos; y, una más que está aún en negociación.

Publicidad

Señaló que es difícil cumplir lo que ha señalado la presidenta de la Asamblea de que sean incluyentes en la distribución de las comisiones, porque las presiones vienen de todo lado; por ejemplo, dijo la Comisión de Biodiversidad busca presidir el sector de independientes, pero también el movimiento Pachakutik.

Otro de los temas que se superan entre la ID y CREO es la presidencia en la Comisión del Derecho al Trabajo, donde ambos sectores esperan presidir.

Publicidad

Salvador Quishpe, también de Pachakutik, reveló que los 71 votos que eligieron a su coidearia, Guadalupe Llori, al momento no existen para poder concretar la integración de las comisiones, y que eso quedó en evidencia cuando se votó para la designación de secretario y prosecretario de la Legislatura, lo cual dijo preocupa.

Quishpe responsabilizó a la bancada Unión por la Esperanza (UNES) de no viabilizar la integración de las comisiones, pues dijo que ese sector presiona por al menos presidir tres comisiones, para ello Pachakutik cedió, y que nuevamente ayer volvió a pedir más espacios. A su criterio, UNES está usando este tema para camuflar otros propósitos políticos, generar el bloqueo.

Pabel Muñoz respondió a Quishpe señalando que UNES tiene 49 escaños; “a nosotros no nos están regalando nada; por legítimo derecho, somos la primera fuerza en esta Asamblea, y si eso no les gusta, que salgan a conseguir votos”.

Muñoz tiene junto con el PSC la lista con la distribución de las comisiones, y cuestionó que la presidenta de la Asamblea no permita el debate de las mociones, por lo que responsabilizó a la mesa directiva del Parlamento sobre el desprestigio legislativo por no dar paso a una discusión que ya es necesaria; y si no tienen los votos, deberían dejar que la Asamblea encuentre su cauce legítimo, insistió.

Publicidad

“Esta lógica de suspender la sesión mientras aseguro la votación ya empieza a ser nociva y le va a restar credibilidad a la Asamblea y los únicos responsables serán las actuales autoridades”, dijo Muñoz.

Para el socialcristiano Henry Kronfle, la única forma de salir del estancamiento es que se respeten las mayorías incluyendo a las minorías. Reveló que quienes tuvieron la mayoría para las autoridades legislativas ahora llaman al PSC para “darles un puestito aquí y otro acá, lo cual es inaceptable, porque saldrán a decir que hubo un encuentro nacional para efecto de las comisiones”.

Kronfle indicó que el PSC pide que se instale el pleno, se presenten las mociones y que triunfe la que tiene los votos; pero que ya “no se sigan haciendo estas gestiones, porque eso tiene un tufo apestoso”, afirmó.

También el asambleísta del ala de independientes Elías Jachero (Unidos por Pastaza-PSC) llamó a los legisladores a no replegarse a sus bancadas, sino abrir los diálogos para llegar a consensos. “No se puede seguir dando esta imagen de la Asamblea al país, se necesita avanzar en el análisis y aprobación de leyes”, dijo.

Posesión de parlamentarios andinos

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, posesionó este 19 de mayo a los cinco integrantes principales y sus respectivos suplentes del Parlamento Andino, para un periodo de cuatro años.

En una corta ceremonia, Llori tomó el juramento de rigor a los electos: Verónica Arias y Virgilio Hernández (UNES), Miriam Liduvina (PK), Paúl Desamblanc (ID) y Cristina Reyes (PSC).

Como parlamentarios andinos suplentes tomaron posesión Jorge Rojas, Juan Pablo Mera, María Elisa Ordóñez, Larry Yumibanda, Aracelly Cevallos, Walter Jaramillo, Ana María Lomas, Yolanda Tipán, Gabriela Torres y Carlos Muñoz. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad