El pleno de la Asamblea Nacional sesionará este martes, 28 de noviembre, a las 16:30 para designar el tercer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), cargo que quedó pendiente desde la sesión de instalación del pasado 17 de noviembre, cuando la bancada del movimiento Construye no logró reunir los votos para colocar a su representante.

En la primera sesión de la nueva Asamblea, la asambleísta de Construye Ana Galarza mocionó a Amy Gende Córdova, representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, para la tercera vocalía del CAL, pero solo tuvo el apoyo de 68 votos. Necesitaba tener 70 para ser parte del CAL.

La asambleísta Amy Gende no reunió los votos necesarios para ser la tercera vocal del CAL en representación de Construye. Foto: API

El Legislativo se instaló la mañana de este 17 de noviembre luego de seis meses de suspensión de sus actividades a causa de la muerte cruzada dictada por el mandatario Guillermo Lasso, que derivó en la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas.

Publicidad

La nueva Asamblea Nacional está presidida por el socialcristiano Henry Kronfle en la presidencia, por Viviana Veloz en la primera vicepresidencia y por Eckenner Recalde en la segunda.

El resto de las vocalías del CAL las integran Esther Cuesta, de la Revolución Ciudadana, en la primera; Diego Matovelle, del oficialismo, como segundo vocal; y el socialcristiano Jorge Acaiturri en la cuarta vocalía. (I)