La Asamblea Nacional entrará a debatir en la sesión plenaria 698 el pedido de comparecencia de las autoridades del Banco Central del Ecuador y del Ministerio de Trabajo respecto a la vinculación y desvinculación laboral en el organismo técnico del actual candidato presidencial Andrés Arauz (UNES).

Verónica Artola, gerenta general del BCE, el pasado 26 de marzo, señaló que Arauz era servidor de carrera desde octubre del 2007, que el BCE concede licencias con y sin remuneración por estudios para sus funcionarios desde el 2017, y que Arauz solicitó esta licencia sin remuneración por estudios en el 2017, por cuatro años.

Que Arauz fue desvinculado de la institución, en mayo del 2020, por el proceso de compra de renuncias obligatorias, en el marco de la política pública de austeridad y amparados en el Decreto Ejecutivo 813, expedido en julio del 2011, que incorporó “la figura de compra de renuncia obligatoria con indemnización para procesos de reestructuración, optimización o racionalización y por el lapso de cuatro años”.

Publicidad

Gerente del Banco Central explica desvinculación del candidato presidencial Andrés Arauz

El pedido para que se invite a comparecer a funcionarios del Gobierno lo formuló el asambleísta, Homero Castanier (CREO), este 30 de abril, y recibió el respaldo de 70 votos que vinieron del PSC, CREO, BADI, algunos AP e independientes. En contra a más del sector de la Revolución Ciudadana votaron algunos asambleístas antes de AP; en tanto, que la Izquierda Democrática se abstuvo a igual que otros de AP e independientes.

El proponente del texto afirmó que hace algunos días explotó el escándalo donde un exfuncionario del Banco Central que laboró desde el 2006 hasta el 2020, y que trabajó solo el 12% del tiempo en esa institución, y tuvo el privilegio de acceder a varias comisiones de servicio para ir a otros cargos públicos y estudios sobrepasando el tiempo permitido por la Ley.

Explicó que la Ley establece que para acceder a una comisión de servicios por estudios se tiene que trabajar dos años en una institución, pero que el candidato presidencial Andrés Arauz accedió a ese beneficio estando en otras instituciones. Aclaró que las licencias sin sueldo no son acumulables según la normativa, y para devengar una licencia se tiene que volver a trabajar en la institución.

Publicidad

Precisó que este caso no se trata de cualquier funcionario público sino del economista Andrés Arauz, que pretende ser presidente de la República, quien incluso afirma que fue despedido por presiones de banqueros, cuando otra es la verdad.

Al candidato presidencial, añadió, lo desvincularon aplicando el Decreto 813 emitido por el ex presidente de la República Rafael Correa, suscrito en el 2011, donde dejó a más de 30.000 exfuncionarios sin trabajo por la compra de renuncia obligatoria, que el año pasado fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.

Publicidad

Pidió al pleno que se debata el llamado a comparecer de la gerenta del Banco Central, y el ministro de Trabajo, Andrés Isch, para que entreguen el expediente de cómo accedió a ese cargo técnico sin título universitario; luego cómo accedió a esos privilegios de comisiones de servicios repetitivas y acumulables; y, que expliquen cómo se calculó doce años de liquidación sin haber laborado el tiempo completo.

La legisladora Doris Soliz (RC) cuestionó que el planteamiento del asambleísta Castanier cae en la campaña sucia, y que lo que se debe tratar aspectos cruciales para la vida y cumplimiento de los derechos humanos de los ciudadanos, y en este caso la Asamblea debe judicializar las violaciones de los derechos humanos supuestamente registradas en las manifestaciones de octubre de 2019.

Tras cerrar la votación de la incorporación de esta proyecto de resolución, el presidente de la Asamblea, César Litardo, dispuso que la resolución sea incluida como séptimo punto en orden del día de la sesión 698. (I)