Norma Espinel, madre del exvicepresidente Jorge Glas, presentó una denuncia en contra del presidente Daniel Noboa y otros funcionarios de su gobierno. La querella se presentó en la Embajada de México en España.

En la demanda se menciona, además de Noboa, a Mónica Palencia como ministra de Gobierno, actualmente ocupa la cartera del Interior. También a la jueza nacional Rita Bravo, César Zapata, comandante general de la Policía Nacional, y a Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto.

Como argumento para la denuncia, Espinel menciona varios artículos de la Constitución mexicana alegando que en estos constarían tipificados hechos cometidos por los mencionados que posiblemente constituirían un delito.

Publicidad

El motivo de la querella es lo ocurrido la noche del 5 de abril, cuando uniformados de la Policía Nacional ingresaron a la sede diplomática de México en Quito para capturar al vicepresidente y califican que este fue “secuestrado”.

Este lunes, 6 de mayo, Glas cumplió un mes en prisión. Permanece en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas número 3, también conocida como cárcel de máxima seguridad La Roca.

Glas, sentenciado por actos de corrupción, fue capturado en el local diplomático de México en Quito, para dar cumplimiento a órdenes judiciales por incumplimiento de medida cautelar y una orden de prisión preventiva que se le dispuso por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

Publicidad

Su detención se concretó horas después de que México anunció que le había otorgado el asilo político lo que escaló a una ruptura de relaciones diplomáticas entre países y a un cruce de demandas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). (I)