La Asamblea Nacional, la tarde de este sábado 22 de junio, mediante un comunicado público, aseguró que no existe ninguna intención de declarar la incapacidad mental del presidente de la República, Daniel Noboa, y ante lo que califica de “recurrentes y malintencionadas declaraciones” nuevamente la institución se ve obligada a aclarar varios puntos.

Desde el Legislativo se explicó que la resolución del pleno del pasado jueves 20 de junio, durante la sesión número 936, lo que hizo fue rechazar los calificativos del presidente Noboa en contra de varios mandatarios de la región y ante ello se ofrecieron disculpas a los “pueblos hermanos agraviados”, pero en ninguna parte del debate ni de la resolución se planteó el declarar la “inhabilidad mental del presidente de la República”.

“Esta narrativa no es más que una artimaña política que pretende dañar la buena imagen que la Asamblea Nacional ha venido construyendo en los últimos siete meses de gestión, trabajando incansablemente por los ecuatorianos, aprobando 24 leyes que benefician a toda la ciudadanía. Los señores Esteban Torres, Valentina Centeno y Fernando Jaramillo han sido los únicos en referirse a este tema, sin aportar ninguna prueba”, apuntó el comunicado de la Asamblea.

Publicidad

La legisladora del oficialismo Valentina Centeno dijo el pasado 20 de junio de 2024 que el pleno de la Asamblea quería “declarar loco” al mandatario. “Quieren repetir las prácticas del viejo Congreso. No nos sorprendería también que empiecen a volar ceniceros en este pleno de la Asamblea”, afirmó la legisladora, a propósito del pedido de cambio del orden del día en el que se aprobaron dos resoluciones: una para debatir los dichos de Noboa en la revista The New Yorker y formar una comisión ocasional que investigue supuestas irregularidades en el Gobierno.

También el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, afirmó en la red social X que la oposición está asustada y preocupada por la popularidad e intención de voto de Daniel Noboa, y “ha generado en la Asamblea Nacional un plan para intentar desestabilizar al presidente, inventándose y reeditando ‘la vieja confiable’ de la incapacidad mental”.

Valentina Centeno podría enfrentar un proceso disciplinario en la Asamblea por decir que quieren ‘declarar loco’ al presidente

Ante ello, representantes de las diferentes bancadas legislativas han planteado que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) analice la posibilidad de imponer una sanción disciplinaria en contra de Centeno por afirmar que la Asamblea Nacional pretendía “declarar loco” al presidente Daniel Noboa y “tomarse el poder”.

Publicidad

En el comunicado, la Asamblea sostiene que estas actuaciones de levantar falsas noticias para generar inestabilidad en el país constituyen un delito grave previsto en el Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 353, numeral 11. Se anunció que la conducta de los legisladores Centeno y Jaramillo será investigada y sancionada como falta grave, de acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Legislador de ADN Fernando Jaramillo presentó en Fiscalía una ‘notitia criminis’ para que se investigue una presunta traición a la patria desde la Asamblea Nacional

“No permitiremos que jugarretas políticas y cortinas de humo para distraer las desafortunadas declaraciones del primer mandatario soslayen el gran trabajo que ha venido realizando el primer poder del Estado en beneficio de los ecuatorianos desde el inicio de esta gestión. Seguiremos cumpliendo con la agenda legislativa y el próximo martes 2 de julio trataremos en segundo debate el proyecto de ley para la aplicación de la consulta popular y referéndum del 21 de abril de 2024 para ayudar a combatir la inseguridad que reina en el país”, concluyó el comunicado del Legislativo. (I)