NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional aprueba informe que reconoce existencia de esclavitud moderna en el caso Furukawa

En la resolución los legisladores se comprometen a impulsar un juicio político en contra del ministro de Trabajo Patricio Donoso

Este 14 de junio, la Asamblea Nacional aprobó el informe del caso Furukawa que reconoce la violación de derechos humanos y laborales a sus trabajadores, y la existencia de esclavitud moderna. Cortesía Foto: Jose Bolanos

Publicidad

Con 107 votos, la Asamblea Nacional aprobó el informe sobre la investigación realizada en el caso de los trabajadores agrícolas abacaleros de la empresa Furukawa Plantaciones C.A., del Ecuador, que concluye que existieron graves violaciones a los derechos humanos.

Los legisladores, en el informe, reconocen la existencia de esclavitud moderna como una práctica ejercida por la empresa Furukawa contra los trabajadores agrícolas, sometiéndolos a una situación de explotación y precarización laboral, similar a un régimen de servidumbre de la gleba.

En la actualidad, aproximadamente, 50 personas viven en dos campamentos de la Hacienda Isabel, ubicada en el kilómetro 42, de la vía Santo Domingo- Quevedo, de las 1.244 personas que, en su momento, fueron identificadas por el Estado como trabajadores agrícolas de la empresa, en situación de explotación laboral.

Publicidad

Se concluye que la empresa disfrazó una relación laboral mediante un acuerdo sin responsabilidad patronal ni obligaciones como lo determina el Código del Trabajo; pues un trabajador de Furukawa que laboraba entre 12 y 14 horas diarias recibía como máximo un salario de $200 mensuales.

En el informe se establece que los campesinos enfrentaron cuatro tipos de abuso de poder en el lapso de tres años: uso indebido de derecho penal y criminalización; desalojos forzados y desplazamiento arbitrario; hostigamiento, amedrentamientos y agresiones; y, deslegitimaciones, difamación y falseamiento de la verdad.

Que Furukawa ha violado de manera flagrante la Convención para la Erradicación de la Esclavitud de la Organización de las Naciones Unidas, y demás instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador desde 1955.

Publicidad

Furukawa, el caso de esclavitud moderna por el que una empresa japonesa y el gobierno de Ecuador fueron obligados a pedir disculpas

En el texto aprobado, la Asamblea Nacional se compromete iniciar el trámite de un juicio político por un supuesto incumplimiento de funciones del ministro de Trabajo, Patricio Donoso.

La legisladora, Paola Cabezas (UNES), quien mocionó la resolución sugirió que  el 25 de marzo de cada año se declara el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos como una oportunidad conmemorar a aquellas personas que sufrieron y murieron a manos de este inhumano e ignominioso sistema de esclavitud, así como generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios que permiten hasta la fecha la existencia de formas contemporáneas de esclavitud en el país.

Publicidad

También se comprometen a instalar una estructura conmemorativa en los jardines exteriores de la Asamblea Nacional, como una medida de reparación simbólica, en concordancia con los principios de la justicia transicional y reconocimiento a los sufrimientos que vivieron centenas de familias en las instalaciones de la empresa Furukawa.

La legislatura dispone al Ministerio del Trabajo presente un informe trimestral a la Asamblea Nacional de las acciones realizadas para erradicar las formas de explotación laboral ejecutadas por parte de la empresa Furukawa, en cumplimiento de las obligaciones contraídas como Estado parte de los Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad