NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional aprueba tres exhortos al Gobierno en materia de seguridad, aranceles consulares y vialidad

Las sesiones del pleno se realizan en modo semipresencial.

En la sesión 710, del 23 de junio, la Asamblea Nacional aprobó tres exhortos al Gobierno respecto a seguridad, vialidad y cobro de aranceles y diplomáticos. Cortesía

Publicidad

La Asamblea Nacional, este 23 de junio, aprobó tres exhortos al Gobierno nacional para que disponga hacer un seguimiento al plan de seguridad ciudadana, que se derogue todo incremento del arancel consular y diplomático y que se declare en emergencia vial a la troncal amazónica.

En materia de seguridad, 127 legisladores exhortaron al Gobierno de Guillermo Lasso a fin de que disponga a los ministros, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para que cumplan y den seguimiento al plan nacional de seguridad ciudadana 2019-2030, y evalúen el plan estratégico de seguridad integral fronteriza con el objetivo de frenar los crímenes cometidos a causa de la delincuencia, sicariato y piratería pesquera en el territorio nacional.

Además, requirieron del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, Comandancia General de la Policía Nacional y director general del ECU-911 que presenten un informe trimestral ante la Comisión de Soberanía e Integración a fin de evaluar la eficacia y cumplimiento de los objetivos del plan nacional de seguridad ciudadana.

Publicidad

Aranceles consulares

Respecto a los aranceles, piden derogar el acuerdo ministerial 036, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y publicado en el Registro Oficial N.º 441 del 28 de abril de 2021, que según la Asamblea incluye un alza del costo de los servicios consulares a más del 400 %, lo que perjudica a los ecuatorianos en el exterior y a sus familias.

Solicitan la comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de Mauricio Montalvo, para que informe sobre las acciones y medidas tomadas en relación al pedido de derogatoria de todo incremento del arancel consular y diplomático.

Exhortan también a la Defensoría del Pueblo para que realice todas las acciones de promoción y protección de derechos relativas a los servicios consulares.

Publicidad

Emergencia vial

Antes de clausurar la sesión 710, se aprobó una resolución que exhorta al presidente de la República para que a través del Ministerio de Obras Públicas realice un alcance a la declaratoria de emergencia vial emitida al sector de San Luis, provincia del Napo, del 17 mayo de 2021, y se amplíe la emergencia vial a toda la Amazonía.

Piden la intervención en tramos viales de la troncal amazónica que se encuentran interrumpidos y sin comunicación terrestre por los deslaves, deslizamientos de tierra y caída de puentes, para lo cual solicitan asignar los recursos necesarios a la cartera de Estado correspondiente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad