Con 81 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales (Usecipol).

Los promotores de la creación de este centro de estudios superiores serán el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Según el articulado, la universidad iniciará sus actividades académicas con las carreras de Licenciatura en Investigación Criminal y Forense; Licenciatura en Gestión de Seguridad Ciudadana; y Licenciatura en Inteligencia Estratégica y Prospectiva.

Publicidad

Podrá ampliar su oferta académica conforme las disposiciones establecidas en la Ley de Educación Superior.

La Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales participará en la distribución del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) a partir del quinto año de su creación, para su financiamiento y desarrollo.

Antes del debate, en comisión general, la exlegisladora Rocío Guanoluisa dijo que el proyecto de ley recogió los aportes de varios actores, así como las observaciones de las diferentes bancadas del periodo anterior.

Publicidad

Francisco Zumárraga, comandante de la escolta legislativa, a nombre de los cerca de 60.000 uniformados, mencionó la importancia de contar con herramientas jurídicas, logísticas y académicas para el desempeño de sus labores.

La universidad no será de exclusividad de la Policía Nacional, sino de toda la ciudadanía. La oferta académica será inclusiva e incluyente”, aseguró. A esta posición se adhirió el coronel José Vargas, director de Educación de la Policía Nacional.

Publicidad

La asambleísta ponente Zolanda Plúas señaló que, para la creación de esta universidad, se cuenta con una propuesta técnico-académica, y en lo fundamental se pretende ampliar la oferta académica para el acceso a la educación superior, la cual contribuirá a las acciones emprendidas a favor de la seguridad y paz del país, resaltó.

En tanto que la legisladora Dallyana Passailaigue precisó que esta universidad permitirá ampliar los cupos para los estudiantes, porque semestralmente se ofertarán 6.000 cupos en los primeros años. (I)