La Asamblea Nacional busca por tres vías dar respuestas al problema de inseguridad que vive el país. Hay dos mesas instaladas que tratan la temática con distintas aristas y seis proyectos de ley en trámite relacionados con seguridad, inteligencia, tenencia y porte de armas.

Estos planes y proyectos están en camino. Lo más próximo es la mesa técnica de Seguridad Pública convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, que reunió a representantes del Gobierno, justicia, policía, sistema de rehabilitación y defensorías del Pueblo y Pública. En esta reunión participan también los coordinadores de las cinco bancadas legislativas.

El objetivo es incluir cambios a la legislación ecuatoriana en un proyecto de ley que está en trámite para segundo debate y dar respuestas para sancionar a las denominadas ‘vacunas’ o sistema de extorsión, así como establecer la posibilidad de convertir al Sistema de Rehabilitación Social (SNAI), en una secretaría del Estado, con presupuesto y autonomía propios.

Publicidad

Según Saquicela todos tienen que ver con el problema de inseguridad en el país, sea por acción u omisión, pero, asimismo, todos deben ser parte de esa solución, tomando en cuenta que el problema grave de inseguridad a nivel nacional es del Estado y no de una sola institución.

En esta semana, el titular de la legislatura espera reunirse nuevamente con los representantes de las funciones del Estado para determinar responsabilidades y abrir el debate sobre los cambios que deben aprobarse en el Parlamento en materia de Código Orgánico Integral Penal (COIP) y otras leyes, para que en un plazo de dos meses se presente el informe final y posteriormente aprobarlo en el pleno.

A este trabajo, añadió Saquicela, se invitará a los sectores campesinos, ganaderos, pescadores, agricultores, industriales, comerciales y fuerzas vivas para que den sus puntos de vista respecto al porte de armas, por ejemplo, que constituye una demanda en esos sectores. Pero finalmente será el pleno quien tome la decisión, dijo.

Publicidad

Depuración institucional

En tanto, esta semana se instaló una segunda mesa denominada “mesa nacional por la depuración, reestructuración y fortalecimiento institucional de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y el Sistema de Justicia”. La iniciativa surgió desde la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral.

Lo que primero que hizo este espacio fue pedir a las instituciones vinculadas al eje de seguridad que presenten informes sobre las acciones realizadas y la hoja de ruta prevista para implementar procesos eficaces de depuración, reestructuración y fortalecimiento institucional.

Publicidad

No se descarta que en el proceso se recomienda la conformación de una comisión interventora integrada por delegados de organismos internacionales. Pero esta mesa también apunta a definir mecanismos de depuración a través de la inclusión de reformas a las leyes que se tramitan en la comisión.

Instalan mesa interinstitucional para definir la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las instituciones dedicadas a seguridad y justicia

El presidente de la Comisión de Soberanía, Ramiro Narváez, explicó que en esta mesa se buscan tres objetivos: buscar mecanismos de depuración de las instituciones, procesos de reestructuración y procesos de fortalecimiento.

Esta mesa parte de la premisa de que instituciones como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el SNAI, están infiltradas por personas vinculadas con la delincuencia y las evidencias están a la mano, como la Policía ha sido cuestionada por la Embajada de Estados Unidos cuando advierte de la presencia de narcogenerales y el retiro de visas a una cantidad importante de oficiales, y la fragilidad como se ha dirigido la institución policial, por ejemplo, en el caso Bernal, refiere Narváez.

El legislador también hace alusión al caso de captación ilegal de dinero a través de Don Naza, donde se creó pirámides financieras o casos de captura de droga cerca a la islas Galápagos, donde un grupo de militares se quedaron con parte de la droga para poder comercializarla, esos son claros elementos que hay infiltración, sostiene.

Publicidad

Legislación sobre seguridad

Una tercera vía que tiene el Parlamento es el trámite de al menos seis proyectos de ley que están en análisis en la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral que tienen relación a seguridad, cárceles, inteligencia, tenencia y porte de armas. Estas propuestas están en análisis y algunas aún esperan el primer debate. La lista de estos proyectos es la siguiente.

  1. Proyecto de ley que reforma varios cuerpos legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral. En este cuerpo legal, que está en proceso de elaboración del informe para segundo debate esperan incluir todos los cambios que se acuerden previamente en la mesa técnica de seguridad pública, convocada por el presidente Saquicela.
  2. El proyecto de ley de seguridad privada está casi listo para conocimiento del pleno; tiene relación con el control de armas y la discusión se centra en quién ejercerá ese control; en el debate se plantea que debe continuar siendo la Policía Nacional la entidad encargada de esos procesos.
  3. Otro proyecto en trámite para primer debate es el relacionado con seguridad cibernética, cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad de las personas naturales y jurídicas en el ciberespacio, proteger la seguridad nacional, promover la coordinación y articulación institucional, y gestionar, prevenir y enfrentar los delitos que tengan lugar en el ciberespacio.
  4. Otro de los proyectos de ley en trámite en la mesa de Soberanía es el relacionado con el Código Orgánico de Seguridad Integral.
  5. La comisión también tramita en primer debate el proyecto de Ley de Inteligencia que propone establecer políticas, planes, programas y estrategias para garantizar el cumplimiento de las actividades de inteligencia y contrainteligencia desarrolladas por los diferentes componentes del sistema de inteligencia del Ecuador.
  6. En los últimos días, la mesa legislativa de conocimiento recibió a los proponentes del proyecto reformatorio al Código Orgánico Integral Penal que plantea cambios al delito de tenencia y porte de armas. (I)