NOTICIAS

Publicidad

En reserva, el Comité de Ética inicia investigación al asambleísta Fabricio Villamar por supuesta obtención irregular del carné de discapacidad y beneficios económicos

La primera sesión del Comité presidido por el legislador Fernando Callejas (CREO) está prevista para este 8 de abril a las 10:00.

Desde este 8 de abril, el Comité de Ética inicia una investigación en contra del legislador Fabricio Villamar (IND), acusado de incurrir en la prohibición contemplada en el artículo 163 numeral 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Cortesía Foto: Fernando Sandoval

Publicidad

De manera reservada, el Comité de Ética de la Asamblea Nacional tiene previsto reunirse este 8 de abril a las 10:00 para avocar conocimiento de la denuncia presentada en contra del asambleísta Fabricio Villamar (IND), por supuesta obtención irregular del carné de discapacidad y haber percibido otros ingresos diferentes a su función de legislador.

La denuncia contra Villamar la presentó el asambleísta Rodrigo Collaguazo (ex-AP), quien sostiene que el legislador de Pichincha habría incurrido en la prohibición contemplada en el artículo 163 numeral 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa reformada, esto es, percibir dieta y otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleísta.

La acusación de Collaguazo toma como referencia el informe presentado por la Comisión de Salud de la Asamblea, que investigó la entrega irregular de carnés de discapacidad a funcionarios públicos, asambleístas y sus familiares. En las conclusiones, la Comisión recomendó investigar al legislador Villamar Jácome, debido a que se han detectado presuntas irregularidades en la obtención del carné de discapacidad; y, además, advierte que en la lista de beneficiarios de importación de vehículos con un arancel especial por discapacidad consta el nombre del mencionado legislador.

Publicidad

CAL acoge la denuncia presentada en contra del asambleísta, Fabricio Villamar (IND), por obtención irregular del carné de discapacidad

Fernando Callejas, presidente del Comité de Ética, anunció que este 8 de abril se reunirá este organismo de juzgamiento de la conducta de los legisladores, y afirmó que lo hará sin la presencia de la prensa y de manera reservada.

El Comité de Ética está integrado por Fernando Callejas (CREO), Eddy Peñafiel (BIN), Brenda Flor (AP), Patricia Henríquez (PSC) y Hermuy Calle (RC).

En esta primera reunión prevista para las 10:00, el Comité conocerá la denuncia y además se aprobará un cronograma de trabajo. Este será el primer caso que investigará este organismo desde que entraron en vigencia las nuevas reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa en noviembre de 2020, cuando se creó el Comité como entidad interna de la Asamblea para juzgar la conducta de los legisladores.

Publicidad

Callejas afirmó que con los plazos máximos el informe estaría listo en unos 20 días, y dijo que promete celeridad en el proceso de juzgamiento y, con ello, presentar el documento antes de que concluya el presente periodo legislativo.

El legislador de Tungurahua indicó que planteará que las reuniones para el proceso de investigación a Villamar no sean públicas, porque “se debatirán cosas delicadas y los legisladores tendrán libertad para expresar sus puntos de vista, pero la prensa estará informada permanentemente; en todo caso, será el Comité quien resuelva si se mantiene en reserva el proceso”, subrayó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad