La Asamblea de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) se reunirá la tercera semana de octubre en Santo Domingo de los Tsáchilas para analizar la coyuntura electoral que se vivirá en el 2023.

El presidente de la CEE y arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Gerardo Cabrera, comentó que, al igual que en años anteriores, prevén elaborar “alguna guía u orientación para afrontar la política, que es una gran responsabilidad para todos los ecuatorianos, y la necesidad de que se lo haga bajo los mismos parámetros que hemos (de tener) siempre: un ambiente de respeto, evitando todo tipo de descalificación o insulto, y sobre todo pensando en el pueblo, sus intereses reales, no los de escritorio”.

En ese cónclave recibirán a expertos en los campos social, político y económico que los ayuden a reflexionar sobre la coyuntura nacional.

Publicidad

Cabrera dijo que a la Iglesia católica le preocupa el entorno en el que se realizarán los comicios, especialmente el de la inseguridad ciudadana. “Se debe trabajar en valores, como, por ejemplo, el respeto a la integridad de las mujeres y los niños, para erradicar la violencia familiar y los femicidios. Vivimos un ambiente desafiante que nos invita a todos los ecuatorianos a dar lo mejor que tenemos”, indicó Cabrera.

Los comicios están programados para el 5 de febrero del 2023. De momento, las juntas provinciales electorales están en el proceso de revisión y calificación de candidaturas inscritas, que llegaron a más de 63.000. La lista definitiva de aspirantes se conocerá el 18 de diciembre próximo. (I)