Alegando que se cumplió su periodo en funciones, Arturo Cabrera Peñaherrera decidió retirarse del pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y rechaza la posibilidad de prorrogarse en funciones, en tanto el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realice el concurso público para la renovación parcial de ese organismo.

En medio de la resolución de recursos subjetivos por la calificación de candidaturas para las elecciones seccionales y de los vocales del CPCCS que se realizarán en febrero del 2023, Arturo Cabrera informó al presidente del TCE, Fernando Muñoz, que este martes 8 de noviembre concluyó el periodo para el cual fue designado como juez del Tribunal Contencioso por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); por lo que a partir de este miércoles perderá “jurisdicción y competencia para el conocimiento y resolución de todos los medios de impugnación que se tramitan en este órgano de justicia”, señala su escrito.

A la par de ese pronunciamiento, el magistrado se niega a ser sujeto de cualquier proceso o interpretación mediante la cual se “pretenda prorrogar el periodo de mis funciones como juez electoral, más aún, cuando los jueces suplentes que deben asumir la responsabilidad se encuentran designados y posesionados desde el 2019″.

Publicidad

“Me aparto de este órgano de administración de justicia convencido de que la mejor forma de contribuir a la institucionalidad es actuar con el ejemplo”, anotó.

Cabrera fue designado como juez suplente en un proceso de selección que realizó el CPCCS en el 2016 en conjunto con la jueza Patricia Guaicha, que también fue suplente.

Cabrera se principalizó cuando renunció Patricia Zambrano en noviembre del 2016; y, Guaicha reemplazó a Patricio Baca, quien renunció en mayo del 2018.

Publicidad

Renovación del Tribunal Electoral se haría para elegir a los remplazos de Arturo Cabrera y Patricia Guaicha

Luego, el Consejo de Participación Ciudadana de transición aplicó un mecanismo de evaluación de las autoridades del Estado en funciones y en el caso del TCE no removió a Cabrera ni a Guaicha e inició un concurso de méritos para la elección de tres vocales principales y cinco suplentes.

Desde entonces, Cabrera y Guaicha han estado en funciones y en abril pasado, el CPCCS debía ejecutar el concurso público para la primera renovación del pleno del Tribunal, pero no lo hizo.

Publicidad

Al momento se convocó a la integración de la comisión ciudadana de selección, pero se ha detenido debido a la falta de interés de la ciudadanía a postularse.

En todo caso, los diferentes escenarios se analizarán en el pleno del Tribunal Contencioso Electoral esta tarde (8 de noviembre) en una plenaria a la que convocó el presidente Muñoz.

Se conoció que existe un informe jurídico, respecto de la decisión de Cabrera que será puesto a consideración de los magistrados electorales.

Sobre la mesa de discusión estará también el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado que emitió en noviembre del 2021 una absolución de consulta que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a que correspondía la renovación parcial de dos vocalías principales y dos suplentes, pero de igual forma el CPCCS no realizó el concurso respectivo.

Publicidad

El organismo determinó que hasta que el Consejo de Participación Ciudadana designe a sus reemplazos y estos se posesionen ante el pleno de la Asamblea Nacional, “no podrán separarse del desempeño de sus funciones”. Este criterio legal puede ser aplicado para otras funciones del Estado, sin la necesidad de hacer una nueva consulta, señala el informe de la Procuraduría.

En el caso de que Cabrera se separe definitivamente del Tribunal, el artículo 20 del Código de la Democracia establece en su tercer inciso que en caso de ausencia definitiva de un juez principal será reemplazado por el juez suplente que en aplicación del principio de paridad y alternancia de género hubiere obtenido el mejor puntaje en el respectivo concurso”.

En el 2019, después del proceso de elección que realizó el Consejo de Participación Ciudadana de transición, como jueces suplentes quedaron:

  1. Guillermo Ortega Caicedo, quien obtuvo 74.08 puntos.
  2. Ivonne Coloma Peralta, 72,67.
  3. Juan Maldonado Benítez, 71,88.
  4. Richard González Dávila, 70.60.
  5. Roosevelt Cedeño López, 65.38. (I)