La Fiscalía General del Estado realizó un allanamiento a las instalaciones de la Prefectura de Pichincha y también en una vivienda en Guayaquil, en el marco de una investigación previa abierta por un presunto delito de peculado en la contratación de Soledad Padilla como funcionaria de la entidad y al mismo tiempo asesoraba al exvicepresidente de la República Jorge Glas.

El allanamiento se produce tras el anuncio que realizó, la semana pasada, la Fiscalía General del Estado de que comenzó una investigación de un supuesto abuso de fondos públicos en contra de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

Fiscalía abre investigación previa ante un posible ‘abuso de fondos públicos’ ocurrido en contratación hecha por la Prefectura de Pichincha de Paola Pabón

Con los allanamientos se intenta recopilar elementos de convicción para determinar irregularidades en la contratación de Soledad Padilla, como funcionaria de la Prefectura desde el 2019 hasta el 2023, pero al mismo tiempo se desempeñó como asesora del exvicepresidente de la República Jorge Glas, mientras cumplía dos sentencias en la cárcel por actos de corrupción.

Publicidad

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, aparecería como la persona por investigar directamente en esta fase reservada, en la que se analizan hechos específicos que podrían configurar un delito por el que finalmente se formulen cargos.

Se conoció que la vivienda que se allanó en la provincia de Guayas pertenecería a Soledad Padilla y el propósito es recabar indicios.

La Fiscalía General del Estado este 2 de noviembre 2023 también allanó una vivienda en la ciudad de Guayaquil dentro de la investigación previa por presunto delito de peculado. Foto Cortesía Fiscalía.

En el allanamiento se levantaron indicios electrónicos y también documentos que permitirán continuar con la investigación, según el reporte oficial de la Fiscalía.

Publicidad

Por su parte, la Contraloría General de Estado formuló observaciones a la Prefectura de Pichincha por los procesos de contratación de personal durante la administración de Pabón, como pagos de sueldos excesivos. (I)