La etapa de recepción de pruebas por parte de los denunciantes y de descargo por parte del denunciado, el alcalde Jorge Yunda, se encuentra en curso, la fecha tope para la entrega de la documentación es el miércoles 19 de mayo. Hasta el momento los denunciantes ya han entregado las pruebas por las que solicitan la remoción de Yunda de su cargo. El alcalde afronta dos denuncias en su contra y aún o ha presentado sus pruebas de defensa.

El primer pedido de remoción fue presentado por Marcelo Hallo, representante del colectivo Quito Unido, el pasado 20 de abril; la segunda denuncia la puso Carolina Moreno, en calidad de ciudadana y representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, el pasado 22 de abril.

Según lo confirmó la concejala Mónica Sandoval, hasta el momento no han recibido las pruebas de descargo que tiene derecho a presentar Jorge Yunda. Sin embargo, recordó que estas podrían ser ingresadas hasta las 23:59 del miércoles.

Después de esto, la Comisión de Mesa contará con cinco días laborables para emitir un informe. Sandoval mencionó que la fecha máxima para emitir el informe es el jueves 27 de mayo, ya que no se cuenta el lunes 24 por el feriado de la batalla de Pichincha. A partir de esta fecha, la secretaría del Concejo deberá cumplir con la convocatoria que hará la Comisión de Mesa al pleno del Concejo Metropolitano, se prevé que esta posible fecha será el 1 de junio de 2021.

En esa sesión del Concejo se dará a conocer el informe de dicha comisión y los concejales votarán a favor o en contra de la remoción del alcalde. Para una eventual remoción deberán contar con catorce votos a favor. (I)