El alcalde Jorge Yunda afronta dos pedidos de remoción en su contra. Estos fueron calificados por la Comisión de Mesa al cumplir con los requisitos de forma. Un tercer pedido fue desestimado por la misma comisión.

En las últimas sesiones del Concejo Metropolitano, los ediles han marcado un distanciamiento con Yunda ante los presuntos hechos de corrupción en el Municipio.

Por un lado, están los mensajes filtrados del celular de su hijo, Sebastián Yunda. Por otro lado, las constantes renuncias, remociones y cambios de puesto, que demuestran la crisis institucional de la municipalidad, que ha sido criticada por los concejales.

Cerca de la medianoche fue enviado el documento de notificación sobre los dos pedidos a Jorge Yunda, quien dijo que presentará sus pruebas de defensa ante los pedidos de remoción y que tiene que llevarse con toda la rigurosidad.

Publicidad

Sobre una posible mayoría en su contra dentro del Concejo Metropolitano, respondió que él se debe al pueblo y que no se aferra al cargo, sin embargo, “si no hay causales, los señores concejales tienen que pensarlo muy bien, porque esto se tiene que dilucidar en el Contencioso Electoral (TCE) y muchas veces en cortes internacionales”, añadió el alcalde de Quito.

Los pedidos que siguen en proceso son los ingresados por Marcelo Hallo, representante del colectivo Quito Unido (20 de abril), y la denuncia de Carolina Moreno, en calidad de ciudadana y representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito (22 de abril).

El concejal Fernando Morales, miembro de la Comisión de Mesa, explicó que, desde la notificación de la calificación de forma e inicio del proceso de remoción, continúa una etapa de diez días para la presentación de pruebas de cargo por parte de los denunciantes y de descargo por el lado del denunciado.

Después de esto, la Comisión de Mesa tendrá cinco días para emitir un informe y llamar a los concejales a una sesión para dar a conocer el proceso y, mediante votación, decidir la remoción o no de Yunda.

El concejal Juan Carlos Fiallo, de la Revolución Ciudadana, aseguró a este Diario que su bloque “no tiene por qué apoyar al alcalde”, ya que ellos no han cogobernado con Yunda. En este caso, señala una pelea entre el alcalde y miembros de la “coalición por Quito”, que son los concejales que ahora piden su renuncia.

Sin embargo, dijo que se deberá respetar el debido proceso. “Si se demuestra con pruebas que han incumplido con lo que está previsto en el proceso y se determina que él ha faltado a tal o cual artículo, si se determina eso, por el bien de la ciudad, por supuesto, pues nosotros ¿acaso tenemos que tapar a nadie? Pero primero tiene que demostrarse”, enfatizó el concejal.

Publicidad

A esto se suman las declaraciones del concejal René Bedón, compañero del alcalde por el partido Unión Ecuatoriana, solicitando la renuncia de Yunda ante la crisis que afronta el Municipio.

Los dos bandos han cambiado, y en caso de una posible votación los ediles muestran una tendencia en contra de Yunda:

Concejales a favor de YundaPartido organización política
1Orlando NúñezIndependiente
2Marco CollaguazoUnión Ecuatoriana

En el segundo bando, los concejales de la Revolución Ciudadana serán determinantes para marcar una mayoría; en este caso —como lo han expresado—, si se cumple con lo establecido en la ley, votarán a favor de la remoción.

Concejales en contra de YundaPartido organización política
1Bernardo AbadIzquierda Democrática
2Analía LedesmaIzquierda Democrática
3Andrea HidalgoIzquierda Democrática
4Mario GrandaIzquierda Democrática
5Juan Manuel CarriónConcertación
6Omar CevallosConcertación
7Fernando MoralesConcertación
8Luz Elena ColomaCREO
9Eduardo del PozoCREO
10Santiago GuarderasUnión Ecuatoriana
11René BedónUnión Ecuatoriana

Si tres concejales entre Soledad Benítez, Luis Robles, Juan Carlos Fiallo, Brith Vaca, Blanca Paucar, Mónica Sandoval, Luis Reina y Gissela Chalá votan a favor de la remoción, esta contaría con la mayoría (14 votos).

Remoción en contra del vicealcalde

Por otro lado, el pedido de remoción en contra del vicealcalde Santiago Guarderas fue inadmitido por la Comisión de Mesa presidida por Jorge Yunda, tras no haber cumplido con el reconocimiento de firma en la autoridad pertinente y registro de dirección para notificaciones dentro del plazo establecido.

Pedido de remoción en contra del vicealcalde de Quito no fue admitido por la Comisión de Mesa


Con cuatro votos a favor se inadmitió esta denuncia. (I)