Las agrupaciones políticas nacionales legalmente inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezaron a adherirse a los precandidatos presidenciales que se han mostrado en la palestra pública en las últimas semanas o a mostrar sus cartas propias.

Ecuador volverá a las urnas el próximo 20 de agosto, en unos comicios extraordinarios derivados de la decisión del mandatario Guillermo Lasso de decretar la llamada muerte cruzada, que implica la disolución de la Asamblea Nacional y el adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas.

De momento hay ocho organizaciones que han anunciado su apoyo a algún precandidato. Son las siguientes:

Publicidad

Unidad Popular, lista 2, y Democracia Sí, lista 20, que respaldan al activista social Yaku Pérez, quien ya fue aspirante a la Presidencia de la República por Pachakutik en el 2021.

Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, que auspiciará al exlegislador Daniel Noboa Azín, hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa.

El Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, que ha manifestado que apoyará al empresario Jan Topic.

Publicidad

El partido Avanza, lista 8, y el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, que le han pedido al exvicepresidente Otto Sonnenholzner que los represente en la papeleta. Pero él no ha dado todavía una respuesta oficial.

El Partido Socialista, lista 17, que va con la abogada y activista de derechos humanos Elsa Guerra, quien fue candidata a prefecta de Pichincha en febrero pasado.

Publicidad

El movimiento Construye, lista 25, que apoyará al exlegislador Fernando Villavicencio.

El resto de agrupaciones se halla en reuniones internas y acercamientos con otros grupos para definir postulaciones.

Así, por ejemplo, dentro del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, se vive por estos días una intensa campaña interna por la nominación presidencial. Se la disputan los excandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia en los comicios del 2021, Andrés Arauz y Carlos Rabascall, y la exlegisladora Luisa Maldonado. Todos han multiplicado sus apariciones en entrevistas y promueven su imagen en redes sociales.

El exlegislador Dalton Bacigalupo aspiraba a ser el candidato presidencial de la Izquierda Democrática (ID), lista 12, pero finalmente dio un paso al costado. Para él, el partido debería decidir entre Sonnenholzner y Villavicencio. “Yo apoyaré a Villavicencio. Es el que ha luchado contra el correísmo”, dijo en Twitter. La directiva nacional no se ha pronunciado aún sobre candidaturas.

Publicidad

En el movimiento Pachakutik, lista 18, han surgido dos precandidaturas: la del exlegislador Salvador Quishpe y la del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza. La primera fue lanzada por grupos indígenas de Zamora Chinchipe, de donde es oriundo Quishpe; y la otra, por Marlon Santi, que suscribió un comunicado como coordinador del movimiento, aunque hace pocas semanas se eligió otra directiva que ha sido impugnada.

En tanto, en el partido oficialista Creando Oportunidades (CREO), lista 21, la primera opción presidencial es Guillermo Lasso. Pero el jefe de Estado aún no ha confirmado si correrá por la reelección. Él viajó a Estados Unidos por temas de salud el pasado 24 de mayo. Según dirigentes de la agrupación, a su regreso está prevista una reunión para tomar decisiones.

Algunos dirigentes del Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Democrático (Mover), lista 35, han mocionado como precandidato a Jonathan Parra, exaspirante a la Alcaldía de Guayaquil, pero esto todavía no se aprueba.

Los movimientos Centro Democrático, lista 1; y Renovación Total (Reto), lista 33; y el partido Sociedad Patriótica 21 de Enero, lista 3, aún no han manifestado su respaldo a ningún aspirante ni han hablado de tener uno propio.

Según el calendario electoral apobado por el CNE, del 25 de mayo al 7 de junio se realizará el registro de alianzas y los procesos de democracia interna (primarias); del 28 de mayo al 10 de junio será la inscripción y notificación del listado de candidaturas; mientras que el 6 de agosto se conocerá el listado oficial de candidaturas inscritas después de haber resuelto todo los recursos legales. (I)