Andrés Arauz y Carlos Rabascall se perfilan como los posibles candidatos del movimiento Revolución Ciudadana (RC) para la Presidencia de la República en las elecciones anticipadas que se darían en agosto próximo, indicó Marcela Aguiñaga, presidenta de la agrupación, en una entrevista con Ecuavisa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se halla organizando los comicios luego que el presidente Guillermo Lasso decretara muerte cruzada y disolviera la Asamblea el pasado 17 de mayo.

Arauz y Rabascall fueron candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en su orden, en los comicios del 2021. Este binomio pasó a la segunda vuelta electoral, pero no ganó.

Publicidad

La presidenta de RC comentó que en estos próximos días se dará a conocer la decisión, luego que se convoque a las elecciones.

Aguiñaga mencionó que están en debate las nominaciones de Arauz y Rabascall, porque asegura que en las últimas elecciones presidenciales, con ellos como aspirantes, el voto correísta se incrementó, por ello considera que el posible candidato debe ser un militante del correísmo, “debe ser un compañero que legitime su lealtad y compromiso”.

Andrés Arauz: Mi interés no es la candidatura, es la Presidencia del Ecuador

La actual prefecta del Guayas añadió que aunque en principio se contemplan figuras del movimiento que ya han sido candidatos a la Presidencia, también podrían ser figuras nuevas.

Publicidad

“Son algunos de los nombres, como también figuras nuevas que puedan darle algo de aire a la línea de operación de la RC. Con figuras nuevas me refiero a personas que pueden haber ocupado cargos políticos, pero que no han sido de mucho conocimiento o renombre y que puedan tomar la posta y oxigenar, también es momento de pensar en mujeres liderando esta contienda”, subrayó.

Entre los nombres de mujeres que suenan para asumir esa nominación están los de las exlegisladoras Luisa González, Viviana Veloz y Pamela Aguirre.

Publicidad

También comentó que en primera instancia hicieron un compromiso de que se descartaría la posibilidad de que una actual autoridad seccional de la RC corra por la Presidencia. Sin embargo, añadió que dependerá de algunos escenarios y estrategias que sigue debatiendo el partido. “Nuestros cuadros más duros hoy están de autoridades seccionales, por lo que hay un gran compromiso con nuestro electorado, y en mi caso particular seguiré siendo prefecta del Guayas”.

En entrevistas, Arauz ha dicho que su intención es servir al Ecuador en el próximo proceso electoral y que como “buen militante y militante número uno de la RC”, acatará la decisión del movimiento de forma orgánica y apoyará al compañero o “preferiblemente” a la compañera que asuma el liderazgo del proceso y la candidatura en representación de RC.

En tanto que Rabascall comentó en el medio digital La Posta que si se da su designación para ser candidato a la Presidencia de la República lo asumirá, pero que en el caso de que esto no suceda acatará la decisión de la RC y además no se lanzará por ningún otro partido para estas elecciones.

“Yo soy cercano a la RC y soy leal, soy leal a un proyecto y creo que no es el momento de poner en riesgo la tendencia, porque los problemas del Ecuador que estamos viviendo son serios sobre todo en temas de seguridad, trabajo y sostenibilidad de nuestra gente”, subrayó Rabascall. (I)

Publicidad