La asambleísta Valentina Centeno, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), señaló que la decisión tomada por el presidente Daniel Noboa es acertada, valiente y una oportunidad para refundar el país.

Centeno se incorporó a la tarea legislativa el pasado 18 de septiembre, a pocos días de cumplir un mes de ausencia en el cargo, debido a estudios en el exterior; pero en los próximos días volverá a ausentarse y el presidente de la legislatura, Niels Olsen, será quien conceda directamente la licencia.

Publicidad

La representante de Manabí por el movimiento del Gobierno dijo que lamentablemente hay una constitución que está hecha como traje a la medida de un gobierno del pasado, y que se necesita reescribir la historia con una constitución que verdaderamente pueda hablar de eficiencia en cuanto a la gestión pública, que pueda cambiar y mejorar la estructura del Estado.

Según Centeno, se necesita de una constitución que pueda combatir la corrupción, el lavado de activos, el narcotráfico, el narcoterrorismo, y que en general, se puedan introducir la innovación, la tecnología y las oportunidades, la generación de empleo, sobre todo a las nuevas generaciones.

Publicidad

Frente a la pregunta de por qué el presidente Noboa se salta el control constitucional para convocar a una consulta popular, la legisladora señaló: Esa “decisión no la toma ni el presidente ni la Corte Constitucional, es el pueblo quien debe pronunciarse, y es el pueblo, como lo decía, el poder constituyente originario, y el presidente ha hecho bien en consultarle, no veo mal que sea el pueblo mismo que se pronuncie si quiere o no hacer un nuevo pacto social”.

Centeno preguntó a qué le temen que el pueblo pueda ir a las urnas, votar y decidir sobre su futuro. “Creo que es lo más democrático y lo más justo”, dijo.

Aunque no dio nombres, la legisladora de ADN manifestó que lamentablemente se ha visto que ciertos organismos están plenamente politizados y están obstaculizando que el pueblo pueda pronunciarse. Eso es obstaculizar también la democracia y el ejercicio mismo del pueblo soberano de pronunciarse en las urnas, reiteró.

Centeno consideró que el presidente Noboa está utilizando todas las herramientas que tiene en el marco de un Estado democrático para que nuevamente sea el pueblo quien pueda tomar la decisión sobre un pacto social.

Restó importancia al anuncio de demandas de inconstitucionalidad al Decreto 148, mediante el cual el presidente Daniel Noboa convoca a consulta popular para que el electorado se pronuncie afirmativa o negativamente sobre la instalación de una asamblea constituyente, pues dijo que más importante es el propósito que tienen las preguntas.

Dijo que por un lado existe una pregunta sobre el retorno de las bases militares extranjeras en un contexto de plena inseguridad y de narcoterrorismo, que se toma cada vez más espacios del país.

Y por otro lado, ”una oportunidad para refundarnos como Estado, que sin duda alguna se presentarán demandas, pero esto no lo decide ni el presidente ni la Corte Constitucional, es el pueblo quien debe decidir sobre su futuro si quiere o no un nuevo pacto social, si quiere una nueva constitución que pueda refundar las bases de este país”, puntualizó. (I)