Por grave crisis política y conmoción interna, esta fue la causal a la que se refirió el mandatario Guillermo Lasso para activar el artículo 148 de la Constitución que declara la disolución de la Asamblea Nacional.

El pasado martes había comenzado en el Legislativo las intervenciones en el juicio político que se seguía en su contra. Allí el mandatario tuvo una intervención de cerca de una hora y se esperaba que en los próximos días se vote por su destitución.

Finalmente el mandatario tomó la decisión y con esto ocasiona que se convoquen a elecciones extraordinarias.

Publicidad

Virgilio Saquicela reconoce que no son legisladores, pero exige un pronunciamiento inmediato a la Corte Constitucional sobre la muerte cruzada

La Asamblea está compuesto por personal administrativo y legislativo. Los nombres más conocidos son los de los 137 asambleístas, aunque con la muerte cruzada será un número mayor que saldrá del Legislativo.

El artículo 159 de la Ley de la Función Legislativa señala que cada asambleísta puede solicitar la contratación de dos asesores y dos asistentes, medida que la mayoría de parlamentarios ha acogido.

De acuerdo a información del Observatorio Legislativo, hasta el 30 de abril, habían 536 asesores y asistentes entre todos los asambleístas. Ellos también salieron desde este miércoles.

Publicidad

Desde el oficialismo se crea una plataforma Ecuador para llevar el ‘mensaje’ de Guillermo Lasso a los territorios

Según una fuente de la Asamblea Nacional, tras la disolución de la Asamblea no se afectarían a quienes tienen nombramiento. Hasta marzo del 2021, en una investigación del portal Periodismo de Investigación se detallaba que más de 130 personas dentro del personal administrativo lo tenía. Mientras que más de 500 eran por contrato.

Hasta las 20:00, el portal de la Asamblea Nacional seguía inhabilitado. (I)

Publicidad