NOTICIAS

Publicidad

Actual Asamblea Nacional se proyecta a sesionar de manera presencial antes de cerrar el actual periodo legislativo

El COE Nacional autorizará que la sesión de instalación de la nueva Asamblea Nacional sea presencial

La actual Asamblea Nacional espera reunirse de manera presencial antes de cerrar su periodo legislativo. Cortesía Foto: ALEX..MOYA

Publicidad

La actual Asamblea Nacional tendrá su última sesión del pleno de manera presencial el próximo 11 de mayo, con todas las medidas de bioseguridad, con lo cual se cerrará el periodo legislativo de cuatro años.

Lo anunció su presidente, César Litardo, quien dijo que es justo que el actual Parlamento termine sus actividades con una sesión presencial y además eso permitirá poner a prueba la operatividad del salón plenario para la primera sesión de instalación del nuevo periodo legislativo que será el 14 de mayo y la posterior ceremonia de posesión del nuevo presidente de la República, Guillermo Lasso, prevista para el 24 de mayo.

Para ello, se adoptarán todas las medidas de bioseguridad que el COE nacional disponga para la reunión de la Asamblea, donde habrá un estricto control y la presencia del grupo de asesores será mínima.

Publicidad

El COE definirá las medidas de bioseguridad que deben observarse para la instalación de la nueva Asamblea Nacional

Como medida preventiva, los actuales legisladores y el personal que pretenda acceder a la reunión deberán presentar los resultados de una prueba PCR del SARS-CoV2, realizada 48 horas antes de la instalación de la sesión.

Con la reunión del 11 de mayo se corregirá alguna logística respecto a lo que será la sesión del 14 de mayo, cuyo proceso de transición continúa, anotó Litardo.

El presidente anunció que la sesión de instalación del nuevo periodo legislativo será presencial, pues así lo determina la Constitución y la normativa secundaria, además dijo que conoce que el COE nacional autorizará la reunión que rebasa el número de personas que deben estar reunidas en el espacio público.

Publicidad

El Decreto Ejecutivo 1291 sobre el estado de excepción vigente en 16 provincias del país determina la suspensión del derecho a la libertad de asociación y reunión, se realizará para evitar contagios de coronavirus; pero también garantiza el desarrollo de todo proceso de transición y de posesión de nuevas autoridades.

Hasta ese día gran parte de la escolta legislativa ya estará inoculada contra el COVID-19, lo cual según Litardo, garantiza la presencia de la seguridad en los dos eventos programados para los próximos 11, 14 y 24 de mayo.

Publicidad

Hasta la última sesión del actual periodo legislativo, la Asamblea Nacional espera procesar en segundo debate el proyecto de Ley que reforma la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, cuya votación constaba en la sesión de este 27 de abril.

En la lista también consta el proyecto de Ley para la prevención y combate del contrabando y defraudación aduanera de mercancías; los dos informes para la aprobación del protocolo de Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador, relacionado con normas comerciales y de transparencia, así como el Acuerdo de Integración Comercial de nuestro país con la República de Chile.

En materia de fiscalización, la Asamblea tramitará en estas semanas que le quedan el juicio político en contra del exministro de Salud Pública Juan Carlos Zevallos, acusado por los asambleístas Pabel Muñoz (RC) y Ángel Sinmaleza (antes de SUMA) de incumplimiento de funciones en la adquisición de vacunas, en el plan de vacunación, entrega de carné de discapacidad, entre otras.

Igualmente, se espera conocer el informe que presente el Comité de Ética respecto al pedido de investigación al legislador Fabricio Villamar, acusado de obtener beneficios tributarios en la importación de un vehículo al obtener un carné de discapacidad de manera irregular.

Publicidad

El proceso de transición será de doble vía, anotó el presidente de la Asamblea, pues se entregará a las nuevas autoridades de la legislatura y cada asambleísta electo un inventario de las leyes que han sido aprobadas y cuántos proyectos de ley quedan en las diferentes comisiones especializadas permanentes. Esta información será entregada en la primera semana de mayo. (I)




Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad