En respuesta a la medida cautelar que dispuso al Ministerio del Interior y Policía Nacional reforzar la protección de todas las dependencias judiciales a escala nacional, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, anunció que un grupo de 119 servidores policiales se sumará a la seguridad de unidades judiciales y fiscalías.
En una rueda de prensa realizada el viernes, Salinas explicó que con este contingente de efectivos se solventa el actual déficit que existe en cuanto al número de policías que resguardan las instituciones de la administración de justicia.
Dijo que en el país hay 251 unidades judiciales y aproximadamente 200 fiscalías, en las cuales están186 servidores de la Policía, “existiendo un déficit de 119 policías, que consta en el orgánico ideal de la seguridad en esas instalaciones”. Señaló que hay 56 dispositivos de seguridad, integrados por 92 policías, quienes brindan protección a jueces y fiscales.
Publicidad
Además, comunicó que se dispuso incrementar los programas de capacitación en seguridad y autoprotección para los funcionarios judiciales. También se ordenó que aumenten servicios como patrullaje intermitente en dependencias del Consejo de la Judicatura y Fiscalía, en todo el país; instalación de puestos de servicio provisionales, dependiendo de la conflictividad de algún caso crítico o también según la disponibilidad de los servidores policiales.
Jueza dispone que dependencias judiciales de todo el país tengan más resguardo policial
La medida cautelar fue interpuesta por varios gremios de jueces y funcionarios judiciales en contra del comandante Fausto Salinas y del ministro del Interior, Juan Zapata. El recurso legal fue aceptado el 11 de julio por la jueza Carmen Romero, de la Unidad Judicial Civil de Quito, quien dispuso a Zapata y Salinas que de manera inmediata se designe personal policial para brindar seguridad reforzada en las unidades judiciales, Corte Nacional, cortes provinciales, fiscalías y Consejo de la Judicatura, tanto interna como externamente, a escala nacional.
Al respecto, el ministro Zapata dijo el viernes que “es muy difícil dar cumplimiento a esta sentencia judicial”, ya que se necesitarían más de 8.000 policías. En ese contexto, informó que con la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se acordó mantener una mesa de trabajo, cuya reunión será la próxima semana.
Publicidad
Consejo de la Judicatura aprobará una resolución para la protección de los servidores judiciales
En esa cita, la CNJ entregará un listado de los jueces y fiscales más expuestos a riesgos, para que la Policía analice y proceda con su seguridad. “Ya con el listado en mano sabremos exactamente cuál es el procedimiento a seguir”, expuso Zapata.
Por su parte, el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, indicó que el encuentro de la próxima semana servirá para definir el detalle de cómo se puede fortalecer la seguridad para las juezas y jueces del país y cómo optimizar al personal policial. (I)