Quienes asesinaron este miércoles al presidente de Haití, Jovenel Moise, eran mercenarios “profesionales” que se disfrazaron como agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan escapado del país, dijo el embajador haitiano en Washington.

“Fue un ataque bien planificado y eran profesionales”, dijo el embajador Bocchit Edmond a periodistas. “Tenemos un video y creemos que eran mercenarios”, señaló.

El video grabado en el lugar del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, apareció este miércoles en redes sociales. En las imágenes se aprecia a un grupo de hombres armados en la calle con un cuerpo a su lado y también se escuchan disparos en la segunda parte de la grabación.

Moise, quien lideró Haití desde el 7 de febrero de 2017, murió a los 53 años, luego de que su residencia privada fuera atacada sobre la una de la madrugada.

Publicidad

Estado de sitio

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio por 15 días en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Asimismo, Joseph aseguró que los autores del asesinato de Jovenel Moise serán llevados a la Justicia y expresó su simpatía con la familia, amigos y aliados del presidente Moise, a quien describió como un hombre “muy valiente”.

Moise fue asesinado por hombres armados no identificados que asaltaron de madrugada su residencia y que, según Joseph, hablaban en inglés y en español.

HAI01. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 07/07/2021.- Fotografía de dos carros baleados en la zona donde fue asesinado el presidente de Haití, Jovenel Moise, hoy, en Puerto Príncipe (Haití). El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph. EFE/ Jean Marc Herve Abelard Foto: EFE

En el ataque también resultó gravemente herida la primera dama, Martine Moise, quien recibe atenciones médicas en un hospital. Los hijos de Moise se encuentran sin novedades, se conoció.

Las calles de Puerto Príncipe se mantienen en calma, prácticamente vacías, tras el magnicidio, y la Policía controla los accesos al barrio de Pelerin, donde se encuentra la residencia de Moise. (I)