Este viernes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) instó a las farmacéuticas y los profesionales de la salud a informar de casos de miocarditis o pericarditis en pacientes que hayan recibido alguna de las vacunas de la COVID-19 autorizadas en la Unión Europea, para completar una evaluación en curso sobre su posible relación con estas inflamaciones.

Según la EMA, el comité de seguridad (PRAC) sigue evaluando, desde el pasado abril, los informes de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el corazón) notificados en “un pequeño número de personas” a las que fue administrada una o dos dosis de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o la monodosis Janssen.

La revisión comenzó con miocarditis desarrollada por vacunados con Pfizer en Israel: en su mayoría casos leves, que afectaron principalmente a varones menores de 30 años, y se resolvieron unos pocos días después de aparecer los primeros síntomas, que comenzaron varios días después de la vacunación con la segunda dosis del preparado.

Publicidad

Sin embargo, ya se notificaron hasta la fecha casos de miocarditis o pericarditis con todas las vacunas en el Espacio Económico Europeo (EEA), que incluye los 27 países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

“Actualmente, se necesita más análisis para concluir si existe una relación causal con las vacunas, y el PRAC ha solicitado datos adicionales a las empresas que las comercializan”, subraya la EMA, que insta a todos los profesionales sanitarios a informar de cualquier caso de miocarditis o pericarditis, y otros eventos adversos, en personas que reciban vacunas contra el COVID-19.

Los pacientes que presenten síntomas como dificultades para respirar, latidos cardíacos fuertes que pueden ser irregulares y dolor en el pecho después de la vacunación deben consultar a su médico.

Publicidad

Hasta finales de mayo, los casos de miocarditis notificados en el EEA ascendieron a 122 con Pfizer, 16 con Moderna, 38 con AstraZeneca y ningún caso con Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson.

En lo relativo a la pericarditis, han sido notificados en el EEA 126 casos con Pfizer, 18 con Moderna, 47 con AstraZeneca y 1 con Janssen.

Publicidad

Hasta esa fecha, se habían administrado 160 millones de dosis de Pfizer, 19 millones de Moderna, 40 millones de AstraZeneca y 2 millones de Janssen.

Dependiendo de la fuente, agrega la EMA, la incidencia de miocarditis y pericarditis en el EEA varía de 1 a 10 por cada 100.000 personas por año, y estas afecciones generalmente mejoran por sí solas o con tratamiento. (I)