Publicidad

Una nueva vacuna canadiense contra el coronavirus se comenzará a probar en Brasil

El proyecto tuvo sus primeras etapas en Canadá y Estados Unidos.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó los ensayos. Foto: EFE

La pandemia de coronavirus sigue afectando duramente a la región, que busca nuevas opciones para tratar de controlar el incremento de casos.

Brasil, el segundo país del mundo con más muertes y contagios de COVID-19, enfrenta una situación preocupante mientras trata de avanzar con la vacunación. Ese marco este jueves aprobó que se realicen ensayos de la potencial vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa canadiense Medicago y que se aplicará a 3.500 voluntarios en el país.

En un comunicado, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, informó que en el país se efectuará la tercera y última etapa de las pruebas de la potencial vacuna, cuyos estudios de fase 2 ya se adelantan en Canadá y Estados Unidos.

La fórmula desarrollada por la biofarmacéutica Medicago, con sede en la ciudad de Quebec, en conjunto con la británica GlaxoSmithKline (GSK), utiliza la "tecnología de partícula similar al coronavirus" y debe ser administrada con un adyuvante en dos dosis, con un intervalo de 21 días, según explicó la agencia reguladora.

Publicidad

La tercera fase del ensayo clínico prevé la inclusión de hasta 30.000 participantes adultos distribuidos entre Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, Reino Unido y Europa, entre ellos unos 3.500 voluntarios de Brasil.

Las pruebas pretenden "evaluar la seguridad, eficacia e inmunogenicidad (respuesta inmunitaria que provoca en el organismo) de la vacuna en adultos con 18 años de edad o más", subrayó Anvisa.

La agencia reguladora dio su aval para los ensayos tras analizar los datos de las etapas anteriores, como los estudios no clínicos, y los resultados preliminares de las pruebas clínicas que están en marcha.

"Los resultados obtenidos hasta el momento demostraron un perfil de seguridad aceptable de las vacunas candidatas", destacó el regulador en la nota.

Se trata del quinto estudio de fase tres de potenciales vacunas contra la covid-19 autorizado por las autoridades de Brasil, el segundo país con el mayor número de muertos a causa de la enfermedad, detrás de Estados Unidos, y donde la pandemia sigue descontrolada.

A lo largo del año pasado, se experimentaron en Brasil las fórmulas del laboratorio chino Sinovac y de la farmacéutica estadounidense Pfizer, así como los antígenos de AstraZeneca, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, y de Janssen, el brazo farmacéutico de Johnson & Johnson.

Todas las cuatro vacunas probadas en el país han recibido el aval de Anvisa para su aplicación en Brasil, aunque tan solo dos de ellas -la china Coronavac y la de Oxford- están disponibles hasta ahora en la campaña nacional de inmunización, iniciada a media marcha a mediados de enero.

Con una población superior a 210 millones de habitantes, Brasil acumula más de 340.000 muertos y unos 13,2 millones de infectados por la covid-19, mientras que la inmunización avanza lentamente y ha alcanzado a tan solo cerca del 10 % de los brasileños hasta el momento. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

Lo que esperamos

La visión macro es otra cosa. Para su identificación y denuncia requerimos de la voz de los especialistas.

Publicidad