NOTICIAS

Publicidad

Desde este 9 de abril deberán cumplir aislamiento de 10 días los pasajeros provenientes de Brasil, país que alcanza récord de muertes por COVID-19

Regulación se dispuso luego de la detección de tres casos en la plantilla del equipo de fútbol Gremio.

Zona de arribos internacionales del aeropuerto de Guayaquil. Foto: Archivo

Publicidad

Desde las 00:01 de este viernes 9 de abril los pasajeros que provengan de Brasil, incluso en escalas, deberán guardar aislamiento preventivo obligatorio (APO) a su arribo a Ecuador durante diez días en sitios autorizados por el Gobierno.

Así lo dispuso el ultimo martes el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local tras la detección de tres casos de COVID-19 en la plantilla del equipo brasileño Gremio, que tenía programado disputar un partido de Copa Libertadores ante Independiente del Valle, este miércoles, en Quito.

A nivel general, el país sudamericano, que supera los 212 millones de habitantes, es el segundo con más decesos (más de 37.000) por COVID-19 detrás de Estados Unidos. El número de muertos y contagios sigue en alza en los últimos meses, incluso alcanzando récords. Tan solo el último martes se registraron 4.195 muertes a causa del COVID-19, la cifra más alta en lo que va de la pandemia.

Publicidad

Mientras la espiral de contagios va en crecimiento continuo, países de la región también mantienen restricciones en sus fronteras cercanas y vuelos hacia o desde ese país por la presencia de la variante P1, que es mucho más contagiosa y evade la respuesta inmunitaria, según científicos. Esta variante se ha detectado en 36 países del mundo, entre esos México, Perú y Chile.

En el caso de Ecuador, hasta la fecha, los viajeros cumplen con el requisito obligatorio de presentar una prueba PCR negativa, medida que fue cumplida por la delegación del conjunto gaúcho; sin embargo, en territorio ecuatoriano se detectaron dos casos positivos en la plantilla y ayer se alertó sobre un tercer infectado, lo que motivó en la suspensión del partido.

Ante ello, el capitán Juan Zapata, presidente del COE nacional, enfatizó que todo pasajero proveniente de territorio brasileño deberá aislarse diez días independiente de la presentación de una prueba PCR negativa. A similar medida se deberá someter la plantilla del equipo del IDV en caso de jugar ante Gremio en cualquier país, aclaró Zapata.

Publicidad

De acuerdo con la tercera actualización de los Lineamientos para Puntos de Entrada por Vía Aérea al Ecuador, emitida el 21 de marzo pasado, toda persona que ingrese al país además de presentar una prueba RT-PCR o prueba de antígeno negativa, realizada hasta tres días antes de su arriba pueden presentar un carné de vacunación contra la COVID-19 o su equivalente.

En el caso de los viajeros procedentes de Brasil, incluso en tránsito, deberán cumplir cuarentena obligatorio de diez días en hoteles autorizados por el Ministerio de Turismo. “Independiente del resultado de una prueba diagnóstica para COVID-19, considerando una temporalidad de diez días antes del ingreso al país. Esta disposición entrará en vigencia a partir del 8 de abril de 2021 a las 23:59″, agrega la resolución de este 6 de abril de 2021. (I)

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad