Los trabajadores municipales de la ciudad ucraniana de Avdiivka, en el frente de batalla en la región de Donetsk, en el este del país, estaban siendo evacuados ante el avance declarado de las fuerzas rusas, anunció el lunes un responsable militar.

“Avdiivka se parece cada vez más a un lugar sacado de películas post-apocalípticas. Por ello, se tomó la difícil decisión de evacuar (...) a los trabajadores municipales, que al menos trataron de mantener la limpieza y vitalidad de la ciudad” mientras siguieron allí, dijo el responsable de la administración militar local, Vitaliy Barabash, en redes sociales.

Barabash recomendó “encarecidamente” abandonar la ciudad, ya que “los cohetes y los proyectiles rusos no perdonan a nada ni a nadie”.

Publicidad

FMI ayudará a Ucrania con 15.600 millones de dólares

Desde hace meses, las tropas rusas tratan de tomar la ciudad, ubicada en el frente desde 2014, cuando empezó la guerra entre fuerzas ucranianas y fuerzas separatistas pilotadas por el Kremlin.

Aunque se encuentra a tan solo 13 kilómetros de Donetsk, capital de la región de mismo nombre, bajo control ruso, Avdiivka tenía aún 30.000 habitantes cuando el Kremlin lanzó en febrero de 2022 su invasión de Ucrania.

Acribillada por la artillería y, más recientemente, por la aviación, en la actualidad apenas resisten en ella unos 2.400 habitantes, de los cuales casi 2.000 reciben ayuda humanitaria, indicó Barabash recientemente a la AFP.

Publicidad

La ciudad es uno de los dos escenarios de combates más complejos del frente junto con el de Bajmut, situado 60 kilómetros más al norte.

Los rusos cortaron en junio una de las dos principales rutas de acceso a la ciudad y se posicionaron al este y al sur. En los últimos meses, han avanzado y han tomado localidades al sudoeste y al norte, como para encajonar Avdiivka a falta de poder tomarla frontalmente. (I)