Cientos de cohetes fueron lanzados este miércoles desde la Franja de Gaza hacia Israel poco después de nuevos ataques israelíes, elevando a 22 el número de palestinos muertos en dos días en el peor repunte de violencia en meses.

Egipto, tradicional mediador en el conflicto, trabaja para obtener un alto el fuego que ponga fin a esta escalada, la más grave entre grupos armados palestinos en Gaza e Israel desde agosto de 2022.

Pero alrededor de las 21H00 (18H00 GMT), hubo nuevos disparos de cohetes desde Gaza. “La resistencia palestina sigue atacando las ciudades” israelíes, afirmaron las Brigadas al-Qods, brazo armado de la Yihad islámica, en un comunicado.

Publicidad

Estas declaraciones responden al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien en un discurso televisado afirmó: “Estamos en medio de la campaña contra la Yihad islámica”.

Desde el primer lanzamiento de cohetes al comienzo de la tarde, las sirenas de advertencia han sonado en las localidades israelíes alrededor de la Franja de Gaza, pero también hasta Beersheba en el este, y hasta Tel Aviv, en el norte.

Israel bombardea un complejo subterráneo de Hamás en Gaza

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo “muy preocupado” por el repunte de violencia, según un portavoz.

Publicidad

La Liga Árabe, que mantuvo una reunión extraordinaria sobre el tema, condenó “con firmeza” los “crímenes generalizados israelíes”.

Refugios

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, informó “más de 400″ lanzamientos de cohetes desde Gaza.

Publicidad

“Ningún civil israelí ha resultado herido”, aseguró Netanyahu, instando a las personas en las áreas fronterizas con Gaza a permanecer en los refugios, ya que algunos cohetes causaron daños materiales.

La Yihad Islámica, una organización considerada “terrorista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, ha sido objeto de ataques israelíes desde el martes.

El grupo había prometido una “respuesta en la misma escala que los crímenes contra nuestro pueblo y nuestros combatientes”, después de que tres de sus líderes militares resultaran abatidos en los ataques israelíes que el martes dejaron 15 muertos en la Franja de Gaza, incluidos cuatro niños.

Ataques en Gaza dejan 24 muertos, incluidos seis niños, en medio de espiral de violencia entre Israel y Yihad Islámica

El ministerio de Salud palestino de Gaza informó de siete muertes el miércoles en ataques israelíes, entre ellos una niña de 10 años, cuyos restos fueron vistos por un periodista de la AFP en el hospital Shifa de Gaza.

Publicidad

Cuatro de los fallecidos esta jornada eran combatientes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), según el grupo.

Mediación

Egipto terció para intentar apaciguar la situación. “Egipto intenta facilitar la obtención de un cese el fuego”, declaró a AFP un funcionario israelí bajo anonimato. En Gaza, fuentes cercanas a Hamás y la Yihad Islámica corroboraron esta iniciativa, confirmada por una fuente egipcia.

La Franja de Gaza, un estrecho y empobrecido territorio palestino, tiene 2,3 millones de habitantes. Es gobernado por el movimiento islamista Hamás desde 2007 y está bajo bloqueo de Israel. Desde 2008 ha sido escenario de varias guerras con Israel.

La gente en Gaza “espera lo peor”, dijo el residente Monther Abdulá.

“Yo siento que se acerca una guerra y hay tensión y miedo, ya sea aquí o allí (en Israel)”, contó este hombre de 50 años.

En Gaza, montañas de baterías se acumulan sin nadie que las recicle

“Estamos preparados”

Alrededor del enclave palestino, los habitantes de las localidades israelíes se pusieron a salvo en refugios, y las escuelas fueron cerradas en una zona de 40 km en torno al territorio, según la radio pública israelí. Amos Guetta, un residente de Ascalón de 58 años, dijo que estaba “angustiado y satisfecho a la vez de que se hiciera algo para impedir” los disparos de cohetes.

“Estamos preparados para una posible operación reforzada y ataques intensos en Gaza”, dijo Netanyahu, en una reunión con responsables en el sur de Israel. Ya hubo disparos de cohetes entre grupos de Gaza e Israel la semana pasada tras la muerte en una cárcel israelí de un responsable de la Yihad Islámica en huelga de hambre.

En agosto de 2022, tres días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica provocaron la muerte de 49 palestinos, incluidos al menos 19 niños según la ONU. Alrededor de 200 cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel, dejando tres heridos.

En Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, dos miembros del brazo armado de la Yihad Islámica fueron asesinados este miércoles durante una incursión israelí cerca de Yenín (norte).

Desde principios de año, al menos 132 palestinos, 19 israelíes, un ucraniano y un italiano han muerto en actos de violencia relacionados con el conflicto israelí-palestino, según un conteo de AFP de fuentes oficiales israelíes y palestinas. (I)