Los incendios forestales que azotan a Argelia alcanzaron hoy a un autobús que trataba de escapar de un parque de vida silvestre en El Kala, en la provincia de El Tarf, al noroeste del país. Las 12 personas en el vehículo murieron incineradas, sumándose a las otras 26 víctimas de los incendios.

La temperatura en el área que bordea con Tunisia se reportaba en 48 grados celcius, causando no solo destrucción en la vegetación, sino más de 200 heridos con quemaduras o problemas de respiración debido al humo. Según las autoridades de Argelia, los fuertes vientos causaron que se desarrollen nuevos incendios en la zona.

EFE/EPA Foto: STR

Un periodista que transitaba la carretera a El Kala describió la escena como “un tornado de fuego que arrasó con todo en segundos”.

Publicidad

No lejos de los bosques, un hospital con 100 mujeres y 17 niños recién nacidos tuvo que ser evacuado. Los medios de comunicación argelianos dijeron que alrededor de 350 personas escaparon de sus hogares ante el peligro. Se han contabilizado un total de 128 incendios en 21 gobernaciones del país.

Publicidad

En medio de la crisis, se implementó una estación de donaciones y los medios de Argelia reportaron una fila de camiones llevando agua, comida, ropa y mantas a la provincia de El Tarf.

El Primer Ministro, Aimene Benabderrahmane, y otros miembros del gobierno, llegaron al lugar tras la polémica que enfrentan las autoridades por la lenta reacción ante el desastre y las pocas unidades de bomberos. Benabderrahmane prometió que el Estado se hará cargo de compensar a las familias de las víctimas y de reparar las muertes del ganado en la zona granjera.

EFE/EPA Foto: STR

No es la primera vez que el Estado de Argelia es criticado por su manejo de crisis. El año pasado las víctimas mortales de los incendios forestales llegaron a 90 y se destruyeron más de 100.000 hectáreas de bosques. Los ciudadanos atribuyen la gravedad de este incidente a la falta de equipos, como aviones de extinción de incendios.

Kamel Beldjoud, Ministro del Interior, comentó sobre la posibilidad de que algunos incendios hayan sido provocados, tras lo cual el Ministerio de Justicia lanzó una investigación sobre el origen del fuego. (I)