Al menos diez países no celebran la Navidad, por lo que este 25 de diciembre que muchos disfrutan, comparten y celebran en familia es muy distinto.

Países del mundo que no celebran la Navidad

1. Arabia Saudita

No celebran la Navidad. Intentar hacerlo, para algunos, es visto “como un acto transgresor, señala El Comercio.

Arabia Saudita, señalaba hace un año ese medio, emitió una reglamentación anual que prohíbe “signos visibles” de la celebración de la Navidad. Ni los musulmanes y ni los visitantes pueden celebrar.

Publicidad

En el caso de la minoría cristiana, si quiere celebrar, debe hacerlo en privado.

Sin embargo, El Tiempo destacó 12 meses después: " Con los años en el país se ha visto una creciente tolerancia religiosa y en los centros comerciales se pueden encontrar decoraciones alusivas a esta festividad. Esto se debe al creciente número de expatriados que han elegido Arabia Saudita como lugar de residencia y de los esfuerzos del Gobierno por llevar al país hacia un ‘Islam abierto y moderado”.

2. Argelia

Al igual que el país anterior, en esta nación africana “el 98 % de su población también practica la religión del Islam”. Eso quiere decir que “no celebran Navidad”.

Publicidad

3. Tayikistán

Sépalo: “Los árboles de Navidad, la entrega de regalos y los disfraces de Papá Noel están prohibidos”.

En ese país, que se independizó hace 32 años de la ex Unión Soviética, el 98% de su población es musulmana.

Publicidad

4. Corea del Norte

Señala El Comercio que en noviembre de 2016, el líder de ese país, Kim Jong-un “decidió censurar las reuniones relacionadas con el alcohol y el canto o el entretenimiento que agrupara personas. La medida no fue tomada contra la Navidad, pero la festividad pasó a ser prohibida”.

Pero los norcoreanos sí tienen una celebración amarrada al líder: “En lugar de la Navidad, Kim Jong-un ha decidido dejar todo el protagonismo a la figura de su abuela, quien nació por estas fechas, y se trata del homenaje que el dictador quiere que se realice a su familia”, publicó Antena 3.

¿Te sientes triste en Navidad? Por qué te embarga la depresión, cómo afecta la salud y cómo sobrellevarla

5. Somalia

Una situación similar a la de Argelia. En Somalia, también en África, “el gobierno prohibió las fiestas de Navidad por ser contrarias a la moral musulmana y que “no tienen nada que ver con el Islam”.

6. Brunéi

El país asiático al igual que Arabia Saudita, tiene una parte de la población que celebra la Navidad, pero no lo puede hacer en público.

Publicidad

Allí se rigen por el calendario musulmán. Este país extremista tiene una ley que prohíbe las celebraciones navideñas. informaba hace un año El Universo.

Según Sputnik, que en 2021 citaba a The Independent, “las fiestas familiares, en privado, están permitidas, siempre que se informe a las autoridades acerca de su realización con antelación”.

En 2015, el sultán afirmó que “cualquiera que celebrara ilegalmente la Navidad en Brunéi podría enfrentar hasta cinco años de prisión”.

7. China

La Navidad no está considerada como una fiesta oficial en este país, señala El Tiempo y explica que “la mayoría de la población practica el budismo, taoísmo, el confucianismo” o no está, simplemente, cerca de alguna religión.

Este es el país donde puedes ir a la cárcel si celebras la Navidad y otros que prohíben el festejo

8. Irán

Al profesar la religión del Islam, no celebran la Navidad.

En su lugar, cada mes de marzo, esperan el “Nouruz” o “el Año Nuevo persa, esta festividad existe desde hace más de 3.000 años y festeja la victoria de la primavera sobre la oscuridad”, explica National Geographic.

9. Israel

En El Comercio señalan que no celebran propiamente la Navidad. La vida de ese país gira en torno del calendario hebreo.

Este año, la guerra iniciada en octubre pasado, aleja aún más cualquier pensamiento para conmemorar.

El 16 de diciembre de 2023, el papa Francisco lamentó la “Navidad del dolor” que se vivirá este año en Tierra Santa por la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza y animó a “no dejar solos” a los habitantes de esta región palestina “herida” por el conflicto.

10. Uruguay

En este país de América Latina por ley “eliminaron” la festividad de la Natividad de Jesús, divulga El Espectador.

Y en su lugar este 25 de diciembre es “oficialmente el Día de la Familia”. Tienen ese motivo, igual de válido, para el reencuentro con los seres queridos.

En la Voz de América señalan que La Navidad no se celebra oficialmente en Uruguay, porque “mantiene desde hace más de un siglo la separación del Estado y la Iglesia, lo que lo aleja de influencias religiosas específicas y le sirve para garantizar la libertad de cultos”.

Sin embargo, “la fecha es muy comercial y como dato curioso algunos esperan regalos del Niño Jesús, a quien celebran por su Nacimiento, y los más chicos ansían ver los obsequios de Santa Claus”, dice una arquitecta que salió de Caracas a Montevideo en el 2016.

¿Por qué en Uruguay se recuerda el Día de la Familia y no la Navidad los 25 de diciembre, según las leyes?

La población católica es minoría, señaló para la Voz de América Nicolás Ramallo, un infógrafo venezolano nacido en el país sureño, a donde regresó con su familia en 2016.

En la Voz de América precisaron que “si bien los días de Navidad no existen en el calendario de fiestas, los uruguayos se reúnen en las calles para celebrar con gran entusiasmo otras efemérides que invocan también la unión familiar y adornan sus balcones. En esta época decembrina, es verano en Uruguay y hace calor”.

La arquitecta, oriunda de Venezuela, agregó que hay familias que acostumbran a colocar el árbol de Navidad el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

El 24 de diciembre “se pasa todo el día compartiendo en las plazas porque organizan tremendas fiestas y luego vas a cenar a casa. El 25 es día feriado no laborable”.

Con información de El Comercio, El Tiempo, la Voz de América, El Espectador

(I)

Te recomendamos estas noticias